• La pandemia del coronavirus y la muerte de George Floyd fueron algunos ingredientes más en el caldo de cultivo, que originó que miles de personas salieran a las calles para protestar por el racismo sistemático y la brutalidad policíaca.

  • Ahora al movimiento se han sumado diferentes marcas

  • Tras anunciarse que después de más de 130 años la marca Aunt Jemima renovaría su imagen por motivos raciales Uncle Ben´s Rice decidió seguir sus pasos.

La pandemia del coronavirus y la muerte de George Floyd fueron algunos ingredientes más en el caldo de cultivo, que originó que miles de personas salieran a las calles para protestar por el racismo sistemático y la brutalidad policíaca en Estados Unidos.

Lo interesante de esta ola de movimientos es que por esta vez las marcas no han evitado el tema, sino a través de sus renovaciones de imagen ya plantearon su posición política. A este golpe mediático que han sido las manifestaciones se suma múltiples muestras de apoyo a la cause de grandes corporativos como la NFL o Nike.

Tras anunciarse que después de más de 130 años la marca Aunt Jemima renovaría su imagen por motivos raciales otra marca como Uncle Ben´s decidió seguir sus pasos.

Uncle Ben´s Rice y su cambio de imagen

La compañía Mars, empresa propietaria del arroz Uncle Ben´s, informó el día de ayer que la marca “evolucionará”, en tono con las inquietudes del contexto y los consumidores actuales, turbación que encierra una lucha por tirar los estereotipos raciales.

Tan solo horas después de que Quaker Oats anunciara que uno de sus productos más famosos como el jarabe de maple Aunt Jemima cambiaría su imagen, después de 130 años, la marca de arroz decidió que su imagen ya eran elementos caducos.

“Todavía no sabemos- explicó Caroline Sherman, vocera de la marca- cuáles serán los cambios o el momento exacto, pero estamos evaluando todas las posibilidades. El racismo no tiene lugar en la sociedad… Sabemos que, para hacer el cambio sistémico necesario, va a requerir un esfuerzo colectivo de todos nosotros”.

Esta lucha por los estereotipos comienza a tomar tintes muy diferentes a las previas. Ahora ya no son movimientos aislados que rondan solo por las calles, sino que es un movimiento que ha entrado hasta las estrategias de marketing de las empresas.

Aunt Jemima cambia después de más de 130 años

La realidad pospandemia también ha implicado un proceso de cambio y de introspección para las marcas, que ahora se preguntan ¿qué tanto hemos contribuido con la creación y alimentación de los estereotipos? Esta búsqueda ya no es cosa de una sola compañía, sino que ha llegado a la puerta de otras. Por ejemplo, ayer la noticia del cambio de imagen de Aunt Jemima se coló por muchos medios.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, explicó ayer Kristin Kroepfl, de Quaker Foods North America. “Si bien a lo largo de los años se ha actualizado la marca de manera considerada apropiada y respetuosa, comprendemos que esos cambios no son suficientes”.

A estas declaraciones y cambio de imagen le siguió una iniciativa donde PepsiCo también anunció la entrega de millones de dólares para promocionar las comunidades negras y “elevar la representación negra en PepsiCo”.

View this post on Instagram

Oh baby’s

A post shared by Aunt Jemima (@aunt.jemima.fan) on

También puedes leer:

La muerte de George Floyd

La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis ha hecho que activistas y ciudadanos tomen las calles para expresar su posición. Las manifestaciones que anteriormente habían tenido un tono de pacificación ahora se han radicalizado.

La discusión traspasó las fronteras y ya no es solo Estados Unidos quien discute sobre racismo, hasta Londres ha salido a las calles a intentar tumbar antiguos monumentos de personajes racistas. México no podía quedarse al margen y los medios de comunicación y redes sociales ya discuten el racismo en México.

El racismo es una violencia sistemática que etiqueta y jerarquiza cuerpos, y para luchar con ésta es necesario combatir su normalización y las marca parece que están acercando a una posición similar. similar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL