McDonald’s se sumó a la conversación sobre la muerte de George Floyd, bajo la presión ejercida por la rodilla de un oficial de Policía en Minneapolis. Estados Unidos está concentrado en evitar más muertes a causa del color de piel y es necesario que las compañías apoyen a los ciudadanos.

De la mano de Wieden + Kennedy New York, McDonald’s no se anda con rodeos y directamente nombra a siete afrodescendientes asesinados por la Policía o a tiros sin armas: Trayvon Martin, Michael Brown, Alton Sterling, Botham Jean, Atatiana Jefferson, Ahmaud Arbery y Floyd.

La agencia en Portland ha creado campañas como la de Colin Kaepernick con Nike, de 2018 y su spot más reciente , “Just Don’t Do It”, en respuesta a la muerte de Floyd.

Por medio de un anuncio de 60 segundos, la marca enumera sus nombres, luego un mensaje de solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y los manifestantes que arriesgan sus vidas en su memoria.

  1. Trayvon Martin, de 17 años de edad, fue asesinado en 2012 por George Zimmerman.
  2. Michael Brown fue asesinado en 2014 por el oficial Darren Wilson en Ferguson, Missouri, después de que le dijo que caminara por la banqueta, no por la calle.
  3. Dos policías en Baton Rouge, Luisiana, azotaron, inmovilizaron y dispararon a Alton Sterling en 2016 porque “creían” que estaba buscando un arma en su bolsillo.
  4. En 2018, un oficial de patrulla policial fuera de servicio en Dallas mató a Botham Jean en su casa.
  5. Atatiana Jefferson fue asesinado en 2019 en su casa por un policía, porque un vecino llamó para denunciar una puerta abierta.
  6. Ahmaud Arbery salió a trotar en el condado de Glynn, Georgia, pero fue baleado por hombres blancos.
  7. George Floyd murió a manos de Derek Chauvin, en Minneapolis, quien presionó su rodilla en su cuello hasta que se asfixió, mientras le pedía que lo dejara respirar.

McDonald’s publicó el anuncio por medio de sus redes sociales oficiales:

El mensaje ha enternecido al mundo:

“Todos eran uno de nosotros. Los vemos en nuestros clientes. Los vemos en los miembros de nuestra tripulación. Los vemos en nuestros franquiciados. Y esta es la razón por la cual toda la familia McDonald’s se lamenta. Es por eso que los defendemos a ellos y a cualquier otra víctima de la opresión del sistema y la violencia” 

Aunado al spot, la marca hizo un donativo a la National Urban League y la NAACP para combatir al racismo.

Su competidor, Burger King, dijo en un mensaje por medio de redes sociales que apoyan la igualdad y la justicia para los afrodescendientes y ·utilizaremos nuestra plataforma, nuestra posición y nuestra voz para hacerlo. Cuando se trata de la vida de las personas, solo hay una forma de tenerla, sin discriminación”.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL