• Hugo López-Gatell informó que no encontraron reducciones de contagio relacionadas con el uso de cubrebocas.

  • Sólo un estudio encontró una reducción de 20 por ciento en la transmisión, cuando la población utiliza el cubrebocas de manera correcta.

  • México registra 15 mil 529 casos de Coronavirus confirmados y 1,434 las personas fallecidas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que hicieron el estudio “Revisión rápida de uso de cubrebocas quirúrgicos en el ámbito comunitario“, no encontraron reducciones de contagio relacionadas con el uso de cubrebocas.

Sólo un estudio encontró una reducción de 20 por ciento en la transmisión, cuando al menos 10 al 50 por ciento de la población utilizara el cubrebocas de manera correcta, constante y de la misma calidad.

Así que en conclusión, el funcionario acotó que no hay evidencia de su efectividad. Pero indicó que “no hace daño usar cubrebocas”, pero que existe un fenómeno que consiste en que las personas se pueden sentir protegidas al tener la cara protegida y entonces descuidar la higiene, la sana distancia y demás hábitos que deben cuidarse, por lo que sería lo único negativo del uso del tapabocas.

El funcionario entiende que la gente quisiera una respuesta positiva o negativa sobre usarlo o no, pero explicó a fondo las vertientes, para que se comprenda mejor el tema.

“Es muy claro y legítimo que la población en general quiera tener respuestas dicotómicas, un sí o un no. Raramente hay consideraciones absolutas, en la gran mayoría de las cosas pueden cambiar respecto al tiempo. A veces la evidencia científica sobre la utilidad de algo no es completamente definida”, dijo.

Te recomendamos: 

Detalló que si bien, los cubrebocas son un dispositivo que tiene un efecto mecánico de retención de las partículas líquidas, detienen las secreciones, que son por las que se transmiten virus y bacterias Son un mecanismo de protección a los demás, en la medida de que retiene fluidos, peor que si una persona tiene cubierta la nariz y la boca pero no los ojos, también se puede contagiar por ahí.

Agrego que a la gente le va a dar calor, le va a irritar y de manera consciente o inconsciente, si se toca la cara va a empeorar la situación, por lo que invitó a la población a atender todas las medidas, pero principalmente no salir de casa, que es lo más efectivo.

Esto coincide con lo que dicta la Organización Mundial de la Salud, los cubrebocas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, pero lo cierto es que sí resultan una protección efectiva contra el Coronavirus COVID-19.

México registra 15 mil 529 casos de Coronavirus confirmados y 1,434 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, de acuerdo con José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL