• WhatsApp resulta especialmente atractivo para los adultos y las cadenas virales con noticias falsas son su fuente de información.

  • Es usado como fuente de noticias en su mayoría por personas de 55 años o más.

  • Facebook anunció este lunes que la difusión de mensajes “altamente reenviados” ha disminuido en un 70 por ciento.

¿Quién no conoce algún miembro de la Generación X o Baby Boomer que cree todo lo que ve en redes sociales? WhatsApp resulta especialmente atractivo para los adultos y las cadenas virales con noticias falsas son su fuente de información.

Así lo demuestran las cifras del Reuters Institute for the Study of Journalism y YouGov, proyectadas por Statista, en las que la proporción de consumidores de noticias que usaron WhatsApp como fuente de noticias son en su mayoría personas de 55 años o más, con una penetración del 55 por ciento.

Y no son os únicos, también el segmento de edad entre 45 y 54 años son proclives a caer en las cadenas, con 54 por ciento, además de los mexicanos entre 35 y 45 años, con 41 por ciento.

En un momento en que la pandemia es un tema de vida o muerte, recibir una cadena del tipo “el Coronavirus no existe y todo es una guerra entre Estados Unidos y China”, puede engañar a gran parte de la población y derivar en mayores contagios.

Te recomendamos: 

Es por ello que WhatsApp anunció hace tiempo que combatiría las fake news con mayor fuerza y finalmente hay resultados, según informa TechCrunch, Facebook anunció este lunes que la difusión de mensajes “altamente reenviados” ha disminuido en 70 por ciento, “matándolos” casi instantáneamente.

Al parecer las cadenas entre “tías” serán eliminadas casi al momento y los adultos podrán por fin estar libres de información falsa, al tiempo que es necesario educarlos acerca de que no todo lo que ven en internet es cierto.

En México este tema es especialmente relevante si se considera que casi el 60 por ciento de los mexicanos utiliza el chat, de acuerdo con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

De hecho, por eso es que incluso Gobierno utiliza la herramienta para conectar al mexicano con Susana Distancia y así promover la información verídica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL