¿Qué es merchandising y por qué es tan importante?

En el punto de venta, cada factor es decisivo para que un producto se venta, por eso es importante cuidar todos los elementos.

202972

Más allá de temas de espacio y facilidad de tránsito, todo tiene un por qué de ser en un punto de venta. Desde la distribución de los productos, su colocación en los anaqueles, el uso de estrategias de sampling, hasta incluso la iluminación son factores que se toman en cuanta al momento de montar una tienda o local. Todo esto es parte de lo que conocemos como trade marketing; sin embargo, esta rama de la mercadotecnia cuenta con una subcategoría muy importante, conocida como merchandising.

Merchandising, acciones centradas en el producto

Sitios como gestion.org o Merca2.0 tienen perspectivas muy parecidas sobre el merchandising, al cual definen básicamente como la serie de estrategias realizadas en un punto de venta con la finalidad de motivar al clientes para que realicen un proceso de compra. Aunque esta definición nos da una idea sobre este importante término, lo cierto es que hay mucho más.

Socialetic profundiza y delimita más la definición y explica que es la serie de técnicas y proceso que tienen como finalidad hacer que se venda un producto por medio de su presentación en el punto de venta.

El acomodo, la iluminación, la distribución son factores importantes que están englobados en el merchandising y que sin duda influyen en el proceso de compra de un determinado producto.

Y a continuación, algunos ejemplos clásicos de merchandising

Existen infinidad de ejemplos de merchandising. Basta mirar con detenimiento cualquier retailer para observar las técnicas que están utilizando.

Una de las más sencillas (y efectivas) que hay es la que consiste en poner los productos que se venden en el escaparate del punto de venta. Por ejemplo, en una carnicería el tendero suele colocar sus cortes en una vitrina con refrigeración, la cual usualmente está a la vista de los clientes. También se aprecia cuando las marcas de ropa exhiben lo que venden en maniquíes.

Otro buen ejemplo de merchandising es cuando las cajas de leche son colocadas con la parte más ancha hacia el frente, puesto que muestra la marca, en lugar de ponerlas por el lado más angosto. Esto asegura que el cliente sienta más confianza de llevarse estos artículos.

En el siguiente enlace te dejamos un white paper sobre el Merchandising.

Descarga la revolución del merchandising

O por medio del siguiente formulario puede que te llegue a tu correo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL