Hablemos del Merchandising

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El merchandising se concentra en la manera de presentar los artículos para lograr que la compra sea lo más sencilla para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante.

Se conoce como Merchandising a las técnicas de promoción y oferta de productos que se implementan en puntos de venta estratégicos. Las adquisición de los productos genera que tanto el fabricante como el distribuidor se ponga en directo contacto con el consumidor y queden cubiertas las necesidades de éste. También se le llama merchandising al producto oficial en sí.

En la actualidad la era del merchandising está en su apogeo, esta práctica se localiza en comercios especializados o en los eventos oficiales pues ahí se congregan los seguidores de una marca en especial.

Se tiene dos tipos de merchandising, el temporal y el permanente. En el primero se puede incluir los productos que se ponen al alcance de los compradores de un evento en específico. El permanente se concentra en punto de venta fijo donde se preocupa por el acomodo de los artículos.

¿Cómo hacer merchandising?

En el merchandising uno de los puntos prioritarios es optimizar la distribución de los productos, por ello se escogen las mejores ubicaciones para venta.

Entre los conceptos que se deben de considerar de manera cuidadosa en el merchandising están:

  • El lugar de venta
  • La cantidad de productos expuestos y material de venta
  • El tiempo de promoción
  • La forma en que se va a vender
  • Agrupación de productos principales o complementarios
  • También se seleccionan los escaparates, mostradores y lineales

Por lo regular el merchandising se hace en los mismos puntos de emplazamiento, lo que se conoce como OLV (Publicidad en el lugar de venta). Esta característica permite diferenciar al producto original del de la competencia.

Beneficios del merchandising

Así como el mayor atractivo de este implemento es la promoción de productos en puntos de venta estratégicos, se pueden numerar otros factores benéficos de este comercio:

  • No se “despachan” productos, se venden
  • Los tiempos de compra son menores
  • Brindar valor agregado en puntos de venta
  • Incremento de la rotación de producto
  • Se convierte en activa la presencia en punto de ventas del promotor

La venta de productos en puntos de ventas estratégicos elimina los intermediarios entre productores y clientes, con lo que los precios de las ventas suelen ser menores.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.