En España, al igual que México, no importando que las tiendas online presenten algunas ventajas en comparación con las tiendas físicas, los consumidores siguen prefiriendo realizar sus compras en las tiendas físicas.

Algunos de los beneficios son claros: se pueden tocar los productos —incluso, probarlos—, la atención pueden ser mejor debido a la personalización, entre otros factores. De acuerdo con un estudio realizado por Tyco Retail Solutions, en España, la mayoría de los encuestados destacó que el principal motivo para comprar en una tienda física es la posibilidad de poder probar, tocar y elegir los productos. Sin embargo, también señala que al 57 por ciento de los españoles les molesta que los productos se encuentren protegidos en vitrinas, debido a que no pueden acceder a ellos fácilmente.

Asimismo, es importante señalar que el sector retail en España está pasando por una temporada importante debido a que los retailers han apostado por el mercado español, y durante 2017 han realizado importantes inversiones para mejorar su experiencia de compra, así como su posicionamiento en el sector.

De acuerdo con un informe de Kantar World Panel, una de las tendencias que ha beneficiado al sector retail es el fortalecimiento de la distribución en España. Tiendas como Mercadona, Lidl y Carrefour son algunas de las minoristas que han apostado por mejorar su distribución, beneficiando a sus consumidores con un mejor desplazamiento dentro de la tienda, así como un mayor número de puntos de venta.

De acuerdo con datos de Statista, la cuota de mercado de las grandes cadenas de supermercados en España durante 2016 fue la siguiente:

CUOTA DE MERCADO DE SUPERMERCADOS EN ESPAÑA

  1. Mercadona – 22.3%
  2. Carrefour – 8.6%
  3. Grupo Día – 8.2%
  4. Grupo Eroski – 5.9%
  5. Grupo Auchan – 3.8%
  6. Lidl – 3.8%
  • Fuente: Statista, 2017.
  • Porcentaje de cuota de mercado de supermercados en España.

De acuerdo con datos de la propia compañía, Mercadona actualmente tiene 1,614 puntos de venta en España.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL