Desde que era un niño, recuerdo que a mediados del año una marca de autoservicios muy famosa, ofertaba la mayor parte de los productos con descuentos muy atractivos.

Más artículos de Roberto González:
Hoy más que nunca quiero ser mexicano
Haz un evento que haga historia
Oportunidad que vale oro

Veía cómo mi madre comentaba con la gente mayor de tales descuentos y se hacia costumbre esperar las grandes compras en dicha franja de tiempo en el año.

Con el paso del tiempo, la competencia de dicha cadena ha buscado la manera de minimizar tal espera y ser competitivo ante tal evento.

Hoy en día, las diferentes cadenas de autoservicio están al mismo nivel, con ofertas a todo momento, buscando la atención del comprador minuto a minuto.
Inclusive, muchas de ellas han copiando formatos de ventas y comunicación a dicha marca, buscando generar ruido y confusión principalmente en la ama de casa.

Ante tal situación la pregunta para nosotros como comunicadores seria: ¿qué hacer para tener buenas ofertas y conquistar el corazón del comprador?

Si bien las cadenas de autoservicio se han preocupado por buscar y generar buenas ofertas. Su preocupación primordial ha sido comunicar solo eso: buenos descuentos y caras felices. Es común ver comerciales de televisión y spots de radio ofertas y familias, saliendo del autoservicio con expresiones felices con una nota de compra en la mano.

¿Esto será suficiente para lograr mayor empatía con los compradores?, ¿será que lo que buscan solamente es aprovechar los descuentos?, ¿el equity de las marcas de los autoservicios se basa en el oferteo?

Entiendo perfectamente que el poder adquirir un producto a un buen precio es muy importante; ¿pero que hay de la experiencia de compra? Y más allá de esto, ¿cómo vivo los beneficios del producto sin referencias?, ¿cuál será la diferencia de comprar en uno u otro punto de venta?

Es una oportunidad para nosotros, los expertos en comunicación, en hacer que la experiencia de compra sea total.

Extender los beneficios del autoservicio y el producto a diferentes canales de comunicación, no como un descuento solamente, sino como una oportunidad de empatía y donde hallar la mejor experiencia de compra. Un perfecto ecosistema en donde ambas marcas hagan empatía entre sí y a su vez entre el comprador.

¿Qué hay de esa relación que existe entre compradores?, ¿y cómo la potencializamos como primer acercamiento?

El generar empatía con compradores similares nos dará mayor credibilidad al momento de ofertar y ofrecer esa verdadera oportunidad.

Comentarios sobre la atención, servicio, disposición que hay en un punto de venta, es mucho mas poderoso dicho por un comprador a otro comprador, y aún más si este tiene el producto que siempre ha buscado, a un precio especial.

Hace unos días hablaba con un buen amigo colombiano líder de una famosa firma de publicidad, y entre varios temas que tratamos, hablamos sobre como potencializar la compra de un producto. Llegamos a la conclusión de que no solo un precio bajo hará que te decidas por un producto.

Tiene que haber una historia antes y después de la compra, una magia que envuelva dicho producto y el comprador, para hacerlo suyo para siempre generando lealtad aun en oferta.

Recuerda el comprador hace historias alrededor del producto que adquiere. Y si en el momento de la compra el Autoservicio ayuda a crear otras mas, mucho mejor!

Pensemos en como podemos potencializar dicha historia y contémosla a través de influenciadores en diferentes niveles, desde amas de casa hasta presentantes de la marca del autoservicio. Por ejemplo, el mundo Digital & Mobile hace que la comunicación sea muy dinámica y versátil, un excelente ejemplo son las redes sociales, que busquen detonar buenas historias que después sin duda generaran expectación y seguramente una compra programada.

Por lo tanto, hoy más que nunca, creo que en esta lucha por conquistar el corazón de los compradores, las marcas de autoservicio, no sólo deben sacar el mejor descuento, sino buscar la oportunidad de enganchar a tal comprador desde su lado mas humano, de servicio y sobre todo, buscar esos beneficios que harán volverlo parte de la familia.

Al final del día, todo es imagen, ¿no lo creen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL