Patricia Molina, partner y managing director de IMS México, explicó que los dispositivos móviles y el uso de las nuevas tecnologías son los protagonistas de la comunicación actual, pues gracias a ellos se han generado nuevos hábitos de consumo, nuevas audiencias y nuevos espacios sociales.

Más notas relacionadas:
Las 5D´s en la comunicación digital
500 razones por las que se debe contratar a una agencia de comunicación
10 frases de comunicación estratégica aplicadas a BTL

La experta habló de 3 estrategias que siempre hay que tener en mente, tomando en cuenta las nuevas formas de comunicación:

Estrategias en tiempo real

De los usuarios que están conectados mediante un dispositivo móvil, el 96% tienen Facebook, el 69 Twitter y el 64 YouTube.

En este sentido, es imprescindible que las marcas generen campañas en tiempo real para capturar la atención del usuario. La comunicación actual se da en espacios digitales. Pero, ojo, no porque se traten de mensajes en tiempo real no deben planificarse.

Un ejemplo es Waze, una aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS.

Geomarketing

Hiper localización que permite segmentar mejor a los consumidores. Así las marcas pueden dirigirse a ellos y decirles hacia dónde ir y encaminarlos al punto de venta que buscan y el que más les conviene.

Esto no aplica sólo a localización de tiendas sino a consumo digital de aplicaciones y otros servicios mobile.

Segunda pantalla

Hoy día la segunda pantalla es Twitter porque los contenidos que son transmitidos en televisión pueden seguirse a través de esta red. De hecho, el 50% de los usuarios tuitean algo de lo que están viendo en la televisión.

Una de las marcas que ha hecho uso de este recurso ahora con el boom del fútbol es Heineken. Últimamente sus campañas han dado seguimiento a justas deportivas, -como la Champions League-, por estas plataformas digitales que fungen como pantalla.

“A la gente le gusta conversar por eso hay que aprovechar para interactuar con los clientes y que la misma gente aporte valor a la marca”, dijo Patricia Molina.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL