Como especialista de comunicación y analista de varios años; hoy veo una oportunidad muy atractiva para hacer que la marca México haga historia y mueva patrones de comportamiento en todos los consumidores: los mexicanos.

Más artículos de Roberto González:
Haz un evento que haga historia
Oportunidad que vale oro
¿Integrated qué?

Es un época ideal. ¿Y por qué lo digo?

Como PR siempre buscas en el entorno oportunidades de hablar de tus productos. En todo momento buscamos usar experiencias o beneficios del producto para convencer y demostrar que hay mucho de qué hablar.

¿Y cómo no? Todos estamos muy emocionados por la actuación de la Selección Mexicana. De su valentía, de su pensamiento positivo, de la forma de mostrar todas sus ganas por ser mejores y hacer historia como un equipo único, diferente.

Y todo eso que ha pasado en mi opinión ¡es una gran oportunidad! Véanlo desde el punto de vista de un comunicador:

  • Imaginen que queremos llevar nuestra marca México al top of mind de todos los consumidores, y tatuar con orgullo los colores y los símbolos que México tiene para ofrecer.
  • Empecemos por desarrollar una estrategia única y vanguardista; reforzando los valores del país y lo bueno que podemos ser como seres humanos.
  • Generemos contenidos profundos del país; llevemos el mensaje a todos los puntos de contacto que tenemos, hablemos de lo maravilloso que es vivir en un país tan rico en cultura y entretenimiento.
  • Extendamos las experiencias vividas por nosotros y contagiemos el orgullo de ser lo que somos desde tiempos ancestrales a través de medios y comentarios hechos por reporteros, editores, consumidores, etc.
  • Utiliza las redes sociales para contagiar la magia y el deseo de cumplir todos tus sueños que la marca tiene para ti. Habla de las experiencias que tenemos como la amistad y amor mutuo a tus semejantes.
  • Mas allá de buscar los momentos cómicos y generadores de sonrisa, que son muy buenos por cierto, hablemos del humor que nos caracteriza, no para burlarnos, sino por que la sonrisa es un beneficio mas que comunicar; construyamos una postura de todos los valores que la marca México tienen para hacer de ésta, una marca de nivel mundial y de primer mundo.
  • Construyamos una “Big Idea” como “Tengo todo para ser mejor” y que dicha idea se expanda por todos los canales, y llegue a construir una buena imagen en el mundo de cada consumidor y sea un detonador de un cambio en su comportamiento.
  • Hablemos en todos los medios, lo fantástico que tenemos para trabajar en equipo, sin importar en dónde estamos y qué parte de nuestro trabajo nos toca hacer, pues entendemos que lo más importante es el resultado.
  • Hagamos una rueda de prensa, diciendo que México ha crecido, que es más fuerte, que está en camino de ser mejor y que nadie nos hará movernos de nuestra ruta; por que aprendimos y seguimos aprendiendo a ser mejor cada día.

El torneo de fútbol sigue, y como toda contienda deportiva, es posible que nuestra Selección Mexicana lo deje.

Lo que sí veo y creo, es que hoy más que nunca, la marca México está tatuada en nuestros corazones, y gran parte de los consumidores creen que todo es posible.

Roma no se hizo en un día, Coca Cola tampoco, por lo tanto, campañas que sigan demostrando los valores de una marca se harán costumbre y después se volverán un estilo de vida.

Imaginen que mañana México no deja de estar en los primeros lugares.

La responsabilidad del mensaje quedará en nosotros. Y todas las experiencias excelsas de la marca México seguirán creciendo si así lo deseamos.

Al final de todo, es construir la imagen de la marca México.

Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL