La 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019 una vez más nos mostró lo mejor de la industria creativa a nivel mundial. Este año, el festival se realizó en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, Francia; y se premió con Leones a las campañas más destacadas en 27 categorías.

Sin embargo, ¿qué lecciones deja la última edición del festival? En entrevista, Pablo Batlle, fundador de Nómades, nos habla sobre su participación como jurado en Cannes, así como sus impresiones de las campañas concursantes y la participación de México.

InformaBTL: ¿Cómo describirías la pasada edición del festival?

Pablo Batlle: “Buena. Me parece que no estuvo a la altura de ediciones anteriores, con ideas que te caes de espaldas. Pero el balance es bueno. Cannes es un lugar de aprendizaje y uno siempre vuelve muy motivado del festival. Creo que fue un Cannes muy orientado a los movimientos sociales de violencia de género, igualdad de género, diversidad sexual, no discriminación, bullying, etc. Lo que me parece genial. Me da mucho orgullo que Tecate haya ganado hace 3 años el Oro en Glass Lions por su campaña contra la violencia de género, siento que fue una campaña precursora que animó a otras marcas.

Por otro lado, lo genial de este Cannes fue que como jurado, nos pidieron que evaluemos todas las piezas de todas las categorías con una mirada social, que no solo exista esa visión en las categorías como Glass”.

IBTL: ¿Cuál fue la campaña que llamó más tu atención?

PB: “The Last Ever Issue una campaña de Polonia, un país donde la desigualdad y cosificación de la mujer son terrible. El resumen de la idea es que había una revista pornográfica muy famosa en el país “Weekend“ y en una alianza entre Gazeta.pl, in partnership with Mastercard and BNP Paribas, decidieron comprar la revista. Y la convirtieron en una revista con un contenido completamente diferente, una revista de igualdad, de empoderamiento de la mujer, una revista fabulosa manteniendo el mismo logo y formato de la revista anterior. Me pareció brillante. Después el Grand Prix de Film de New York Times ‘Perseverance’ de Droga5 es una auténtica maravilla”. 

IBTL: ¿Qué destacas de la participación de México?

PB: “Destaco el ORO para en la categoría Brand Experience & Activation con la pieza People are the Places de Aeromexico. Una maravilla de pieza. Otra joya que nos regala Luis Gaitan. Después, creo que no tuvimos un gran año, pero son cosas que pasan, estamos en el festival más difícil del planeta. Estoy seguro que el año que viene volveremos con todo. Lo más preocupante de todo es no tener ni un jurado presencial. Eso duele”.

IBTL: ¿Qué lección te dejó la última edición de Cannes?

PB: “Cannes me apasiona por lo que se aprende. Pero no es un festival que me desvela para ganarlo. No somos de las agencias que le trabajan gratis a Cannes todos los años. Si se da, genial, porque significaría que nuestro trabajo de todos los días está al nivel de los mejores del mundo. Cannes debe ser una consecuencia de nuestro trabajo, no la meta”.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL