En América Latina, el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados, y el México figura como uno de los mercados estratégicos para el desarrollo de la región. 

La conectividad es clave para el desarrollo del comercio electrónico, sin embargo México tiene una tarea pendiente en este aspecto, con la finalidad de mejorar la conexión del consumidor, y sobre todo que el acceso a Internet llegue a zonas donde aún no existe.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la conectividad requiere de varios factores como inversión en infraestructura y educación en temas digitales. En México, se estima que 61.1 por ciento de los mexicanos cuenta con conexión a Internet.

En entrevista, Ignacio Caride, VP de e-commerce de Walmart de México y Centroamérica, dijo que la experiencia tecnológica de Walmart y su conveniencia son factores que han ayudado al posicionamiento del retailer en la preferencia del consumidor. 

Señaló que las recientes innovaciones de Walmart en el mercado mexicano están preparando el camino para satisfacer las demandas de futuras generaciones, “en cinco o diez años se convertirán en nuestros clientes”. En el último año, Walmart de México y Centroamérica ha lanzado innovaciones para impulsar su propuesta omnicanal como la Torre Pickup (una innovación tecnológica única en su tipo en México), áreas de Pickup, entrega de abarrotes a domicilio, quioscos electrónicos, la aplicación Walmart Cashi, así como tu tienda cien por ciento omnicanal.

“Creo que la gente en México adopta el e-commerce en la medida que puede. El ejemplo más claro son las aplicaciones de transporte, eso es hacer e-commerce. En vez de llamar un taxi, utiliza una aplicación de transporte y eso es hacer e-commerce de cierta forma. Muchas veces aquellos que todavía no lo han adoptado es más por ciertas restricciones como no tener acceso al sistema financiero, una tarjeta, una tarjeta prepagada o están limitados en el acceso a Internet, pero cada vez los veo más rápido y acelerado. Por eso apostamos tanto al e-commerce y a la omnicanalidad en la compañía”, dijo Ignacio Caride.

Walmart México reinventó su modelo el modelo de sus tiendas. Actualmente, este es su modelo estándar, y que servirá como referencia para las nuevas tiendas que la compañía vaya remodelando. 

“Cuando uno hace e-commerce la experiencia pasa a ser muy importante, porque se tiene poco contacto o cero contacto con gente, es decir, un ser humano que pueda atender al cliente. Cuando hablamos de la experiencia lo que implica es que me llegue el paquete rápido, lo más barato posible, en tiempo y forma, que puedo hacer mi compra de la forma que yo quiera, cuando quiera y dondequiera; las necesidades de nuestros clientes son muy distintas. Entonces, lo que estamos haciendo nosotros es construir una cantidad de servicios que atiendan a la mayor cantidad de clientes posibles según sus necesidades de compra”, afirmó.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL