En su último día como presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), en el maro de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), celebrado en Buenos Aires, Argentina.

El nuevo acuerdo comercial sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el cual se ha dicho generará oportunidades económicas para las tres naciones.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jinping, han acordado detener la imposición de aranceles comerciales adicionales y abrir los mercados de sus países entre sí, con la finalidad de entablar conversaciones comerciales y lograr un consenso en un plazo de 90 días.

China, sin duda, cuenta con sectores económicos muy sólidos: uno de estos es el comercio electrónico. En noviembre, se llevó a cabo el mayor evento de compras en línea, el Día del Soltero, el cual batió su propio récord, al sobrepasar los 30 mil millones de dólares, según reportes.

La compañía que generó tal cantidad fue Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, al facturar poco más de 30 mil millones de dólares en las 24 horas del evento, cifra que representa un crecimiento del 27 por ciento, en comparación con el año anterior.

El informe PPRO Payments & E-commerce Report: High-Growth Markets 2018, muestra datos sobre los segmentos de comercio electrónico líderes en China en 2017, por cuota de mercado. El segmento de ropa y calzado representó alrededor del 13,2 por ciento del mercado de comercio electrónico durante el período de tiempo medido. Mientras que el segmento de aerolíneas y hoteles significó el 12.3 por ciento, en tanto comida y alimentos fue solo el 12.1 por ciento.

El comercio electrónico en China ha crecido año tras año. Una estadística de iResearch muestra el número de compradores en línea en China. En 2017, el número de consumidores de comercio electrónico en China alcanzó los 533.3 millones, cifra superior a años anteriores como 466.7 millones en 2016, 413.3 millones en 2015 y 361.4 millones en 2014.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL