El crecimiento del comercio electrónico en México ha sido a pasos agigantados, gracias a las tecnologías y herramientas omnicanales que los retailers han logrado integrar a su estrategia de negocio.

En México, se estima que represente un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico equivale al 10 por ciento de las ventas de retail totales en el mundo; en tanto en nuestro país, esta cifra alcanza el 2 por ciento de las ventas totales.

Sin embargo, proyecciones de Euromonitor señalan que, en México las ventas online al por menor tendrán un crecimiento intenso en los próximos años. A finales de 2017, se estima ventas alcanzaron los 86.57 mil millones de pesos, sin embargo, se prevé que en 2020 alcancen los 121.48 mil millones de pesos.

Gustavo Rodríguez Figueroa, gerente de Tienda en Línea de Italika, en entrevista ha comentado a InformaBTL que, “el desarrollo del comercio electrónico en México se debe principalmente al incremento de usuarios internautas”. Por tanto, “cada vez son más las personas que cuentan con un dispositivo con acceso a internet, y esto les permite realizar búsquedas y comprar artículos de forma online”.

Por otra parte, Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana, en entrevista, ha mencionado que una de sus estrategias de diferenciación en el sector está en su programa de lealtad, debido a esto, los clientes pueden acumular puntos en línea y cambiarlos en la tienda física o al revés. De tal manera que utilizan su programa como enlace entre el mundo físico y el mundo digital.

Según datos de Statista, para este año, se estima que el número proyectado de usuarios de teléfonos inteligentes en México sea de 57.14 millones. Asimismo, datos de Euromonitor muestran a los principales minoristas electrónicos en México durante 2017, ordenados por ingresos de ventas. Ese año, Amazon ocupó el primer lugar, generando 505.2 millones de dólares en ventas, seguido de Mercado Libre con 489.2 millones de dólares y Walmart con 258.9 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL