La construcción de una identidad corporativa nunca antes había dependido de los profesionales de comunicación. Hoy más que nunca este tipo de profesionales son cruciales a la hora de impulsar la imagen de una empresa. 

Las iniciativas de comunicación van más allá de estrategias para solucionar escenarios de crisis de una organización. El trabajo multidisciplinario es vital para alcanzar los objetivos corporativos, hoy en día. De acuerdo con CFF Communications, el propósito es el eje que actualmente dirige la comunicación de las empresas. De manera que las audiencia están cada vez más a la expectativa de lo que se comunica de forma multicanal. 

En entrevista, Vanessa Rivas, directora del Premio AMCO, señaló que las estrategias de comunicación y marketing de las empresas están cada vez más diluidas, por lo que debe haber un trabajo más integral porque no es solo la marca la que habla, es el mensaje lo que importa en realidad. 

“No implica si tienes solo el área de marketing con un enfoque de posicionamiento de branding digital o branding puro, a la parte de comunicación institucional de la compañía. Lo que las audiencias esperan allá afuera es ver a tu marca o a tu empresa interactuar.

Respecto a las características para lograr una comunicación eficiente entre marca y consumidor señaló que “los indicadores son los que determinan cada iniciativa”. En este sentido, es importante conocer “el objetivo quieres lograr y tiene que ir más allá de los indicadores operativos. Sí, es importante cuántos likes tuviste; sí, es importante cuántos comentarios, interacciones o cuál es el sentimiento con el que la audiencia se queda después de la interacción.

Pero definitivamente tenemos que ir a saber si nuestro mensaje se comprendió, qué generó el mensaje una vez que se recibió, si se logró el cambio de comportamiento que queríamos, y no solamente hacer una estadística de indicadores de gestión de la propia campaña o de la iniciativa.

En realidad, tenemos que ver si logramos un cambio de comportamiento, un cambio de mentalidad, esa apropiación y comprensión del mensaje que yo quería transmitir. Entonces, los indicadores van hacia allá, hacia lo que me hizo sentir, lo que me hizo pensar, lo que me hizo reflexionar, y me hizo cambiar ese mensaje”, explicó.

Subrayó que las estrategias de comunicación no deben estar solamente orientadas a los objetivos de negocio. “Debemos pensar el modo en que contribuye al crecimiento de mi compañía, y que cumpla su propósito de existencia”, afirmó.

Vanessa Rivas brindó algunas claves para tener una buena estrategia de comunicación corporativa, que a continuación se presentan:

Alineada al negocio

“No hay estrategia de comunicación, estrategia o iniciativa de comunicación que quieras establecer sin estar alineada a la estrategia de negocio”.

Objetivos claros

“Tiene que haber un planteamiento con objetivos claros, medibles, que tengan un tiempo determinado y que estén cien por cientos asociados a lo que pretendes lograr. Los objetivos claros y medibles es lo que llamamos smart”.

Ejecución congruente

“Hay muchas estrategias que quedan muy bonitas en el Power Point, pero que la ejecución no cumplen con la calidad con los timings, los ajustes, etcétera. Tienes que tener una ejecución impecable”.

Evaluación constante

“Debes tener una evaluación que te permita realmente realizar hallazgos sólidos de que aquello que te propusiste en los objetivos”.

Realizar ajustes

“Que te permitas realizar ajustes por la iniciativa instrumentada, es decir, que aprendas de lo que recoges en esa evaluación y si se trata de una iniciativa que sigue en curso, que te permitas realizar los ajustes necesarios”. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL