En el Reino Unido al 41 por ciento de los consumidores le gusta comprar algo considerado como único y 50 por ciento cree que los productos o servicios especializados pueden desembocar en grandes beneficios. Estos datos arrojados en un estudio de Statista son una aproximación a lo que los consumidores han pedido recientemente de las marcas: más y mejores opciones que se adapten a sus hábitos o modos de vida.

Ofrecer experiencias únicas no es tarea fácil, se requiere de un mayor esfuerzo por parte de los distintos jugadores involucrados. Existe una gran diferencia entre la personalización masiva y el compromiso real por cambiar conocimiento en acciones de impacto.

A continuación algunos ejemplos sobre ideas innovadoras que cumplen con los criterios anteriormente mencionados:

COCA-COLA FREESTYLE

La refresquera de Atlanta presentó en 2009 el concepto “Freestyle”, un dispensador con el que se podía descubrir y mezclar distintas bebidas. Así, mientras se podía crear una mezcla, incluyendo bebidas light, la máquina tenía un contador de calorías para que las personas supieran el contenido energético de las mismas. El “Freestyle” evolucionó el año pasado cuando se lanzó un app en la que los usuarios pueden armar la combinación de bebidas (incluidas agua y energéticas) desde su móvil.

No es la primera vez que esta compañía ofrece opciones acorde al estilo de vida de los consumidores. Hace poco introdujo las minilatas con el propósito de incrementar mejores soluciones para los diferentes requerimientos de su público objetivo. Hoy, su portafolio incluye alrededor de 40 marcas y 40 por ciento de ellas, son bajas o sin calorías.

NORMAL EARBUDS

Si bien no se trata de una compañía con un gran reconocimiento internacional, “Normal Ears” representa un caso de éxito en el cual, las start-ups ofrecen servicios que muchas veces han sido ignorados por las grandes empresas.

Su principal concepto permite que las personas ajusten sus audífonos al tamaño exacto de sus oídos. Los auriculares están hechos con materiales de gran calidad, tienen conectividad inalámbrica y garantizan un sonido de alta definición. Tampoco necesitan de un cable externo para cargarse puesto que cuentan con su propio puerto USB que se oculta discretamente detrás del oído y son ideales para corredores, atletas, y en general, para cualquier persona a quien le guste estar en movimiento. Además, funcionan mediante un app móvil y están fabricados en impresoras 3D.

NIKE ID

Otra empresa que ha hecho uso de este recurso es la compañía deportiva que bajo el concepto de “NikeiD” permite que las personas seleccionen entre una serie de sneakers para diseñarlos a su gusto.

Los tenis pueden ser para hombres, mujeres, niños o niñas; deportivos, para correr, jugar futbol o básquetbol, además de que permiten seleccionar su base, detalles, logotipos, cordones y hasta incluir la bandera de un país, elegir el diseño del calzado, sus colores y la tracción deseada, dependiendo de las necesidades y el uso que tenga cada individuo.

Alcanzar más prospectos (38 por ciento), aumentar las ventas (24 por ciento) e incrementar la retención del consumidor (16 por ciento), se posicionaron como tres de las principales razones por las cuales las empresas apostaron a la personalización en 2015, de acuerdo a otro estudio realizado por Statista.

No cabe duda que esta estrategia representa una excelente oportunidad tanto para las marcas como para los consumidores ante lo cual, las posibilidades son prácticamente infinitas. Esta tendencia no ha hecho más que empezar, siendo la creatividad -más que los recursos materiales-, el aspecto más importante al momento de ofrecerle al consumidor una experiencia trascendente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.