• Google Station cierra operaciones en países como México, India, Sudáfrica, Tailandia y Filipinas.

  • La falta de rentabilidad de este producto fue una de las principales causas por las que se decidió concluirlo.

  • AT&T y Telmex son otras de las empresas que ofrecen servicios gratuitos de internet en espacios públicos, como el Metro de la CDMX.

Hay que recordar que, en todo momento, negocios son negocios y las empresas siempre buscarán la rentabilidad de prácticamente todas las acciones que haga. En este sentido, cuando escuchamos que una compañía ofrece algo “gratis”, habrá que leer entre líneas para saber qué es lo que gana dicha organización con esa acción. Entre las empresas que han brindado productos gratuitos destaca Alphabet, la cual lanzó en 2015 Google Station, con la que buscó ofrecer internet gratuito a las personas en ciertos espacios públicos de algunos países, pero que recientemente ha tenido que cerrar operaciones.

Google Station se despide este 2020

Entre las principales razones por las que Google Station está por ver el final de sus días es debido a la falta de rentabilidad de este producto. La compañía no logró comprender cómo se podía hacer dinero con este proyecto, pues, mientras que al comienzo mostraba publicidad antes de establecer la conexión; sin embargo, no logró ser un modelo de negocios redituable debido al perfil del consumidor al que iba dirigido.

Otro de los problemas a los que tuvo que enfrentarse Google Station en países como India (donde estaba disponible en 400 sitios, aproximadamente), en donde se ubicaba principalmente en las estaciones de los trenes, que los planes de datos se hicieron mucho más asequibles, por lo que no había necesidad de conectarse a una red pública (además de que es mucho más seguro no ingresar a este tipo de conexiones, las cuales ponen en riesgo la seguridad informática de los usuarios).

Notas relacionadas:

En el caso particular de México, Google Station llegó en 2018 y fue colocado en plazas públicas de distintas partes del país. Pero, ¿cuál será el futuro de este proyecto? En el caso de la nación latinoamericana, aún no se conoce cuál será su destino; sin embargo, en Sudáfrica pasará a otras manos, específicamente a Think WiFi, el cual considera que tiene recursos útiles.

Google Station no es la única empresa en México que ofrece internet gratis a las personas. De hecho, su principal competencia en este ramo es Telmex, que también brinda conexiones gratis a cambio de un registro por parte de los usuarios. En el Metro de la Ciudad de México, AT&T es la compañía que se dedica a brindar este tipo de servicio; sin embargo, ha sido criticada por el manejo y destino de la información personal de los usuarios.

Según datos de Alphabet, sus ingresos han pasado de los 37,905 a los 161,857 MDD. Es importante mencionar los ingresos generados por este tipo de propiedad que brinda internet gratis apenas han logrado generar 695 MDD, por lo que es uno de los segmento que menos dinero le deja a la compañía.

De acuerdo con datos de Statista, Alphabet (que es dueña de Google Station) se encontró en el top de empresas de internet con mayor capitalización en todo el mundo para junio del 2019, con 741 MMDD, tan sólo por debajo de Microsoft (1,007 MMDD), Amazon (888 MMDD) y Apple (875 MMDD).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL