• Tratar de recuperar la normalidad del pasado ya comienza a ser un gesto al cual tanto empresas como consumidores empiezan a renunciar.

  • De acuerdo al mas reciente estudio de Nielsen, el silencio para las marcas no debería ser una opción en la nueva realidad poscoronavirus.

  • En el nuevo mercado también la valentía y el compromiso generará una buena reputación en las marcas, frente a los consumidores, la gente no quiere marcas que se queden calladas, quieren marcas que ayuden.

El coronavirus ha cambiado gran parte de la realidad, tal y como lo conocíamos. Tratar de recuperar la normalidad del pasado ya comienza a ser un gesto al cual tanto empresas como consumidores empiezan a renunciar. La continuidad de los negocios y las estrategias de las marcas ya no deben ser las mismas.

El mercado ha cambia y los consumidores también lo han hecho, es tiempo para que las estrategias cambien de lente para mirar el entorno que nos ha dejado la crisis del coroanvirus. Para evaluar si las estrategias de las empresas siguen siendo relevantes o no en la nueva realidad de coronavirus, ya empiezan a salir nuevos estudios.

El silencio no es una opción

De acuerdo al mas reciente estudio de Nielsen, el silencio para las marcas no debería ser una opción en la nueva realidad poscoronavirus. Según este estudio las marcas que han decidido mantenerse al margen durante la contingencia del coronavirus, y que planean quedarse en ese mismo tono tendrán una caída de hasta el 11 por ciento, en sus ingresos en 2021.

De acuerdo a este estudio el 46 por ciento de los anunciantes redujo su inversión en publicidad durante este segundo semestre del año. Los meses donde los mayores gastos publicitarios se perdieron, fue durante abril y mayo, donde cayó en un 70 por ciento. “Las marcas están tomado caminos diferentes para seguir en contacto con sus consumidores, pero el recortar la inversión en medios es una acción poco empática, que se queda en la cabeza de las personas y será complicado olvidar”, menciona el estudio de Nielsen.

Otros elementos de la nueva realidad

En la nueva realidad, sin duda, los anunciantes y compañías se encontrarán frente a un consumidor diferente, que después de la crisis y de los movimiento generados por la ola de manifestaciones, querrán que las marcas se muestren activas y solidarias frente a diferentes causas. En el nuevo mercado también la valentía y el compromiso generará una buena reputación en las marcas, frente a los consumidores, la gente no quiere marcas que se queden calladas, quieren marcas que ayuden.

También puedes leer:

Aspectos negativos

Sin embargo estar siempre activos no es sinónimo de un mejor manejo, como siempre las estrategias deben evaluar la manera en que las empresas realizan el acercamiento al público. Las empresas no siempre deben mostrarse activas, pues esto también puede malinterpretarse o enviar el mensaje de manera equivocada. Por ejemplo, Grupo Salinas es una empresa que buscó transmitir seguridad en la economía, sin embargo la opinión pública no lo ve de la misma manera.

Es decir, ya no se trata de lo que las marcas quieren que compres, ni de lo que quieren que escuches, sino que ahora el circulo de retroalimentación del economista de marcas y consumidores ha cambiado, ahora se trata de lo que los clientes quieren escuchar. 

En la actualidad las marcas deben mostrar un compromiso real con su entorno, cito lo dicho por Carlos Herrero, presidente de la consultora Estrategia Comunicación y Medios, en Expansión: “ser empíricos y valientes. Eso es lo que deben aprender las marcas”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL