Aun cuando México no es el país con más venta en e-commerce a nivel Latinoamérica, sí ha reportado alzas importantes gracias los retailers online que día a día optimizan su operación, disponibilidad de producto y promociones.

Pero es preciso señalar que no todos los e-tailers tienen la misma presencia y nivel de preferencia entre los clientes de México.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico reportó un alza importante de 59 por ciento en 2015, equivalente a 16,220 millones de dólares, respecto a su crecimiento registrado en 2014 que fue de 34 por ciento, que representó 12,200 millones de dólares.

Y fue precisamente esta asociación la encargada de dar a conocer los siguientes 3 retailers online que se mantienen como los líderes del comercio electrónico en nuestro país:

1 Mercado Libre

Con un 52 por ciento de participación en el mercado, este e-tailer se posiciona en el primer lugar de la lista.

En entrevista para InformaBTL, su director comercial en México Omar Galicia indicó que, como parte de la reciente edición del Hot Sale 2017, sus clientes pudieron disponer de múltiples promociones como envíos gratis, 60 por ciento de descuento directo, meses sin intereses y descuentos sorpresas por chekout.

Durante esta venta especial, Galicia señalo que se realizaron alrededor de 70 compras por minuto, traduciéndose en más de 100 mil transacciones por día.

2 Liverpool

En segundo sitio está la marca mexicana de retail Liverpool con 24 por ciento de participación.

Hasta la fecha esta marca cuenta con 113 tiendas, de las cuales 80 son Liverpool, 29 bajo el concepto de Fábricas de Francia, y cuatro de Duty Free,con presencia en la CDMX y 30 entidades más del país, según su reporte del segundo trimestre de 2016.

Según Statista, Liverpool en 2016 tenía un valor de marca de 3,270 millones de dólares, y a nivel nacional Liverpool se ubicaba en el sitio número seis del ranking de marcas mexicanas más valiosas.

En la reciente edición de los Premios InformaBTL, fue premiado como Retailer del Año.

3 Walmart

Gracias a su 23 por ciento de participación en el mercado, la empresa estadounidense Walmart ostenta el tercer lugar, de acuerdo con la AMVO.

Tan sólo en 2016, este retailer obtuvo ventas netas mundiales por arriba de los 478 mil millones de dólares, mientras que para el término de este año se estima que dicha cifra incremente hasta llegar a los 481,320 millones de dólares.

En México, según analistas afirman que gracias a su reciente campaña “Precios Chaparros”, este e-tailer obtuvo un alza de 8.6 por ciento, cifra que no se superaba desde 2008, según un informe de la empresa.

De acuerdo con la AMVO estos tres retailers online acaparan cerca del 90 por ciento del comercio electrónico en México.

Entre otros datos del comercio electrónico en México que deben resaltarse figuran los siguientes:

  • 7 de cada 10 de internautas mexicanos realizaron una compra digital entre mayo y julio de 2016.
  • El smartphone es el dispositivo móvil por excelencia para hacer compras digitales.
  • Precios menores en línea son la promoción favorita de los clientes en México (60.9%)
  • 3 de cada 5 compradores adquirieron en sitios online de minoristas, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados.
  • Mejores precios, mayor disponibilidad de productos que no se encuentran en PDV y mejor calidad de productos importados, la 3 razones principales de compra online.
  • Aproximadamente 6,535 pesos el gasto promedio trimestral por mexicano.
  • Durante el Hot Sale 2017, el número de visitas incrementó, pasando de 41.8 a 91.1 millones este año.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL