Recientemente se dio a conocer que Walmart en México registró un alza en sus ventas como no se había visto desde 2008 y superando estimaciones de expertos.

Según datos reportados y anunciados por el propio retailer, su alza fue de 8.6 por ciento, una cifra que logró superar lo que no se veía desde 2008, cifra que Walmart indica se originaron por un aumento en el ticket promedio y un incremento en las transacciones de sus clientes.

Y dicho incremento podría seguir a la alza y darle buenos resultados al término de este año ya que, de acuerdo con estimaciones de Statista, este retailer podría obtener ingresos mundiales por 485 mil 870 millones de dólares al concluir 2017.

No se cuestiona que el incremento en el gasto del ticket promedio y un mayor número de transacciones hayan influido en dicha alza; sin embargo, es preciso señalar que este tipo de resultados están vinculados directamente con la labor de marketing que Walmart ha implementado, y en particular en su más reciente campaña denominada “Precios Chaparros” que, según especialistas financieros ha contribuido en dicha alza, a tan sólo un mes de haber sido lanzada.

Antes de esta campaña la estrategia de marketing de este retailer se enfocó en anunciar precios bajos, más que un 2×1 o 3×2 como otros minoristas, algo que le ha ayudado para atraer a más clientes. Pero su más reciente campaña tiene, al menos, 8 puntos claves que podrían ser analizados por otros retailers y diseñar su plan de marketing.

Relación entre nombre de campaña y embajador de marca

“Precios chaparros” mantiene una estrecha relación con su embajador de marca, Omar Chaparro que, al tener un apellido casi igual, es más fácil que el chopper vincule el eslogan de la campaña con el actor y así sea más fácil que el target recuerde el nombre de estrategia de marketing y la marca de retail.

Uso de palabras clave en su discurso

“Los precios chaparros de Walmart no te hacen multiplicar, sino restar”, en esta breve frase inicial de uno de sus spots publicitarios, el retailer hace alusión a su competencia directa, La Comer, tienda que mantiene como promoción mayoritaria un 3×2, lo cual sugiere literalmente un aumento en la cantidad final, y en consecuencia un gasto mayor y no un ahorro.

Por el contrario, la palabra “restar” alude a una disminución del precio en los distintos productos y marcas de Walmart, algo que puede resultar más atractivo para el shopper ya que denota una reducción de gastos. De ahí la importancia del texto y uso de palabras correctas.

Refiere un ahorro directo en la compra individual

A diferencia de La Comer, donde la promoción aplica únicamente cuando se compran dos productos iguales, el descuento directo sobre el precio unitario, aun cuando sólo se compre una pieza, refiere un ahorro más convincente, sobre todo para aquellos shoppers que no necesitan más producto del que acostumbran comprar.

Muestra rebajas sobre precios previamente reducidos

Es decir, promociona un descuento adicional sobre precios ya rebajados, lo cual es concebido por el consumidor como un doble ahorro que beneficia su bolsillo.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL