• Según la CANIRAC actualmente hay cerca de 36 mil establecimientos de comida cerrados en la Ciudad de México.

  • En Hermosillo, Sonora, al rededor de un 10 por ciento de los comerciantes del centro de la ciudad han anunciado el cierre definitivo de sus establecimientos.

  • En Reynosa, Tamaulipas, la alcaldesa Maki Ortiz anunció que se tendrá que retrasar la apertura de negocios y solo se permitirá abrir a las empresas esenciales, pues la ciudad es la que mayor casos de Covid 19 presenta.

 

La crisis del coronavirus prácticamente ha tenido eco en todas las industrias. No hay sector del mercado que se haya quedado al margen de las afectaciones y golpes económicos. Ante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México se tuvieron que cerrar el 90 por ciento de los establecimientos.

El símbolo de que la economía no está en el mejor de sus días es la aparición de carteles que anuncian el cierre definitivo de distintos comercios. La industria de restaurantes es uno de los más afectados y la primera muestra de que la economía no camina como lo hacia antes de la crisis.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que actualmente hay cerca de 36 mil establecimientos de comida cerrados en la Ciudad de México.

Otros estados

En Hermosillo, Sonora, al rededor de un 10 por ciento de los comerciantes del centro de la ciudad han anunciado el cierre definitivo de sus establecimientos, como consecuencia de la pandemia por coronavirus

El dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, anunció que hay aproximadamente 650 locales en el área, de los cuales 50 no continuarán operando, por el cierre. Mientras que los otros no puede continuar operando por las medidas de seguridad.

Para complementar el panorama complicado para las empresa, el líder del gremio detalló que los locales restantes, que pueden operar, han tenido una disminución del 90 por ciento en sus ventas, en comparación con lo registrado el año pasado, durante el mismo periodo.

También puedes leer:

Adiós a los tickets. Los e-tickets serán la alternativa para reducir los riesgos de contagio

The North Face, REI y Patagonia se unen para hacer un boicot publicitario contra Facebook

“De corazón, muchas gracias” con este emotivo mensaje se despide restaurante

En otra ciudad, en Reynosa, Tamaulipas, la alcaldesa Maki Ortiz anunció que se tendrá que retrasar la apertura de negocios y solo se permitirá abrir a las empresas esenciales, pues la ciudad es la que mayor casos de Covid 19 presenta.

La alcaldesa achacó el incremento de los casos al contante flujo migratorio producto de la deportación de los Estados Unidos. También reconoció que a los ciudadanos les ha faltado más compromiso con los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud.

Ciudad de México y afectaciones

En la Ciudad de México el panorama no es diferente, de acuerdo a la CANIRAC, “más o menos en la ciudad hay cerca de 45 mil establecimientos. Han cerrado el 90 por ciento, los que no pueden dar comida para llevar; es decir son como 36 mil establecimientos cerrados”. Dijo el presidente de la CANIRAC, Marco Antonio Buendía.

Pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se mantiene optimista, pues recientemente dijo que todavía era muy pronto para determinar establecimientos en bancarrota. La realidad es que los carteles que anuncia el cierre de negocios ya es algo recurrente, como el caso del restaurante Trattoria Giacovanni en la condesa que con una manta anunció su cierre a consecuencia del periodo de confinamiento por la pandemia.

Debemos recordar que la Ciudad de México aún se encuentra en semáforo rojo, y esto hace más honda la crisis sanitaria. Es probable que el cambio de semáforo se postergue hasta el próximo lunes 29 de junio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL