• Los factores como la pandemia, la comodidad, ahorro de tiempo y la capacidad de manejar de mejor manera los gastos, han traído a nuevos entes en el comercio digital.
  • Según un análisis de Gelt, la compra en supermercados se ha disparado en este primer semestre del año.
  • Una de las discusiones que se han desatado a causa de la pandemia es la desaparición del papel como testimonio de compra.

 

Los factores como la pandemia, la comodidad, ahorro de tiempo y la capacidad de manejar de mejor manera los gastos, han traído a nuevos entes en el comercio digital. La cuarentena ha tenido su lado positivo en el comercio, y esa cara ha caído en los canales digitales.

El comercio digital ya es una realidad y un lugar común entre los consumidores. Durante estos días hemos sido testigos de que los supermercados, no solo de México, sino de todos los países a donde ha llegado el coronavirus, han apostado por sus servicios online, a lo largo de la pandemia hemos visto como algunos productos han pasado de estar disponibles a estar agotados en solo días.

Por ejemplo, según un análisis de Gelt, la compra online en supermercados se ha disparado en este primer semestre del año. El 42 por ciento de los usuarios asegura que ha comprado más productos de los que normalmente solía hacer, antes de la pandemia. Lo que ha derivado en otro problema. Una de las discusiones que se han desatado a causa de la pandemia es la desaparición del papel como testimonio de compra.

Desaparición del papel como efectivo y ticket

La desaparición del papel como efectivo y testimonio de compra es el centro de discusión entre especialistas en materia, ¿realmente es necesario usar el papel para pagar, o para comprobar una entrada al cine, concierto o el consumo de algún producto?

Según la compañía Airpop, esto es algo totalmente innecesario y hasta reduce el riesgo de contagio de virus, minimiza el uso del papel, lo cual puede ayudar a contaminar menos, y a través del uso de e-tickets se puede aportar la misma información de compra.

Airpop es una empresa que apuesta por la implementación de tickets digitales para los usuarios. Ésta puede ser una herramienta que enriquece y facilita la experiencia de los consumidores.

También puedes leer:

Recientemente esta compañía anunció una alianza con Google, eslabón necesario para la construcción de esta dinámica, pues Google es prestador del servicio de SMS o vSMS, herramienta que permitirá al consumidor a rastrear el origen de los recibos de compra.

La implementación de este servicio permitirá sustituir el papel, y la posibilidad de que los usuarios puedan evaluar el servicio, establecer programas de lealtad y la opción de compartir gastos con otras personas.

Entre las grandes virtudes, que detecta Airpop, está en que las empresas no requieren de un cambio drástico de infraestructura para implementar dichas operaciones. La plataforma de la compañía funcionará de la siguiente manera: al realizar la compra los usuarios recibirán un ticket directo al celular, a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, pero si el consumidor carece de dichas aplicaciones, el testimonio de compra también podrá ser recibido a través de SMS.

Para recibir los tickets digitales solo es necesario proporcionar el numero de teléfono o incluso únicamente los últimos cuatro dígitos del mismo y la plataforma hará el resto.

Otra compañías que usan el ticket digital

El proceso de digitalización es uno de los escenarios más importantes para las empresas, de ahí que una de las mayores preocupaciones de éstas es dar pasos de cercanía hacía estas herramientas. Llegar a esta meta puede significar tener datos que antes de ninguna manera se habrían podido obtener. Por ejemplo, en los últimos años las tiendas no podían saber, de manera específica, quién era su consumidor, solo se limitaba a una presentación general y estadística. Con la digitalización sería posible empatar patrones o productos de consumo de manera más especifica.

Estas herramientas, como e-ticket, facilitaría y mejoraría la experiencia del usuario, generada a través de sus compras. Es decir el mismo consumidor sería capaz de marcar a las empresas sus preferencias y como consecuencia se evitaría la publicidad aleatoria.

Amazon es una de las empresas que ha innovado en la experiencia al cliente, abrió recientemente primer supermercado sin filas. Solo es necesario tener un smartphone y la aplicación, para realizar cualquier tipo de compra, sin necesidad de intercambio de papel. Inditex es otra compañía que ya comienza a utilizar la herramienta del e-Ticket y todos los recibos de consumo en su tienda Mango, envían al correo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL