El comercio electrónico en México ha tenido importantes cambios no solo en un alza en el número de adquisiciones, sino también en términos logísticos, métodos de pago y experiencia de compra.

Información de Statista indica que el año pasado el número de compradores digitales fue de 37 millones. Al término de este año se estima un total de 40 millones de shoppers online, y para 2020 la cifra podría aumentar hasta 46 millones.

La comodidad que ofrece este canal de venta a los clientes, envíos sin costo, disponibilidad de productos extranjeros, promociones que no se ofrecen en puntos de venta, posibilidad de seleccionar una tienda para recoger el producto, entre otros factores hacen del e-commerce un medio de compra eficiente y práctico.

¿Cómo se comportó el comprador digital mexicano en 2018?

Año con año las ventas, transacciones, pedidos y número de clientes registrados en comercio electrónico incrementan de forma considerable, situación que ha beneficiado a cientos de empresas de bienes y servicios que buscan ser relevantes para sus clientes en línea, además de elevar su alcance y llegar a otros públicos.

Y si se desea seguir recibiendo beneficios del canal online y tener un mayor conocimiento, es necesario que se conozcan algunos datos sobre cómo ha sido el comportamiento del shopper digital, para que con base en ello las empresas puedan tomar mejores decisiones en cuanto al desarrollo de productos o servicios, estrategias de marketing, innovaciones en procesos logísticos, entre otros aspectos.

  • Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la frecuencia de compra se eleva más cada 30 días.
  • 8 de cada 10 internautas han hecho alguna adquisición en línea en este año.
  • Productos, contenido digital y servicios han sido las tres categorías de mayor compra en 2018.
  • Ropa y calzado se mantienen como los bienes más adquiridos, seguidos de aparatos electrónicos y accesorios.
  • 5 de cada 10 mexicanos aseguran que en los últimos 12 meses han comprado ropa y zapatos.
  • Un 36 por ciento de los shoppers afirma estar satisfecho con sus envíos, mientras que otro 7 por ciento dice no estarlo en la mayoría de las ocasiones.
  • Más promociones, productos no disponibles en tienda física y productos que no se consiguen en México, son las tres principales razones para elegir e-commerce, con 46, 45 y 40 por ciento, respectivamente.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL