Previamente informamos que el Diario Oficial de la Federación publicó un ultimátum impuesto por la Ley, para las marcas que tienen personajes en sus empaques, tales como el Osito Bimbo, el Tigre Toño o Pancho Pantera, por mencionar algunos. Estos deberán desaparecer del packaging porque expertos consideran que motiva a los niños a consumir productos procesados y con altas cantidades de azúcares refinados, nada saludables para los menores de edad.

Esto derivó en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que exige la modificación paulatina de los empaques. Sin embargo, ante la pandemia, quienes trabajan en esos cambios no están operando al 100 por ciento, tales como diseñadores, imprentas y demás expertos que determinarán las modificaciones en los empaques de grandes marcas, por ello se verá un retraso en el proceso.

Las autoridades comprenden la situación y por ello es que cedieron ante la solicitud del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que representa a 44 principales productores de alimentos y bebidas – a empresas como Bimbo, Herdez, Coca-Cola Femsa, Herdez o PepsiCo – y pospondrán la entrada en vigor de la NOM-051.

La solución al retraso ha sido enfocada en utilizar stickers provisionales para cumplir con el sello de advertencia octagonal. Esto es, las marcas podrán suplir a los personajes con estampas por encima de ellos, para no violar la Ley y no desperdiciar productos que ya tengan en inventario, lo que representaría pérdidas, pero también contaminación.

Itzel García Luna, directora general de Glin Consultores, dijo en videoconferencia impartida por GS1, que este periodo de tregua o adaptación, abarcaría “los primeros seis meses a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021”.

En marketing, el empaque es primordial para vender un producto, entre más llamativo sea, mejor, pero también es importante promover una alimentación sana en los consumidores, tal como pretende la NOM-051 y si eso implica quitar a personajes como el Osito Bimbo, puede valer la pena utilizar la creatividad para no perder relevancia.

Sin embargo, es importante considerar alternativas lejos del plástico, pues la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje reveló que  es el segundo material más usado en packaging en el país, con 29.4 por ciento.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL