• El Osito Bimbo, el Tigre Toño, Gansito, Chester Cheetos, Pancho Pantera, entre otros, desaparecerán de las etiquetas.

  • Los productos preenvasados con advertencia de azúcares altas o grasas saturadas, no podrán incluir en la etiqueta personajes infantiles.

  • Grupo Bimbo está tiene tres de las 30 marcas más valiosas en México, de acuerdo con Brand Z de Kantar.

El Diario Oficial de la Federación publicó un ultimátum impuesto por la Ley para las marcas que tienen mascotas o personajes en sus empaques. Es decir, Pancho Pantera, el Osito Bimbo, el Tigre Toño, el Pato Pascual y Lulú, Gansito, el payasito de la Paleta Payaso, el elefante Melvin, el Tucán de Froot Loops y Chester Cheetos, desaparecerán de las etiquetas.

En mercadotecnia se sabe que el empaque es primordial para vender un producto, entre más atractivo sea, mejor colocado está en el mercado, pero también resulta una competencia desleal e insana para ciertos sectores de la población, al menos así lo considera la NOM-051, autorizada en el DOF.

Esta, establece que los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas, no podrán incluir en la etiqueta personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o deportistas, pues atraen especialmente a los niños y pueden ser un factor para que los consuman e impulsen la obesidad.

Te recomendamos:

Las nuevas regulaciones, que abarcan el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, contemplan que cinco años se erradiquen por completo estas “mascotas”.

En concreto, entra en vigor a partir del 1 de abril de 2021, cuando se usará un etiquetado de advertencia con octágonos de color negro, colocados en la parte superior derecha.

Esto es un duro golpe para las marcas, especialmente para Grupo Bimbo, con tres de las 30 marcas más valiosas en México, de acuerdo con Brand Z de Kantar, pues la popularidad de sus personajes es enorme, el Osito Bimbo incluso tiene su propio canal de YouTube.

El futuro

En entrevista para el medio informativo, El Heraldo de México, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Andrée Lilian Guigue dijo a inicios de año que ya se trabaja también para que los empaques también comiencen a ser elaborados con materias primas mucho más amigables con el medio ambiente.

Y es que la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje reveló que el plástico es el segundo material más utilizado para la fabricación de packaging en México (29.4 por ciento), sólo detrás del cartón corrugado y papel (32.9 por ciento).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL