El marketing en la era del Coronavirus (Covid-19) – Parte 5

En artículos pasados he hablado de la muy interesante evolución del consumidor conforme ha pasado el tiempo.

605

En las siguientes semanas continuaré dando mis apreciaciones sobre cómo el mundo del marketing está cambiando de forma radical debido a la crisis que enfrentamos.

Si no leíste el artículo pasado, te invito a que lo hagas en el siguiente link:

El marketing en la era del Coronavirus (Covid-19) – Parte 4

¿Qué ha pasado en los últimos 15 días?

Categorías que comienzan a repuntar a nivel global

En artículos pasados he hablado de la muy interesante evolución del consumidor conforme ha pasado el tiempo.

En resumen, el consumidor en épocas de confinamiento partió por satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad (según la pirámide de Maslow), para después comenzar a cubrir otro tipo de necesidades arriba de la pirámide, como el fitness, cuidado personal, tecnología, sustitución de vacaciones, etc.

Una de las mejores maneras de estudiar las tendencias para los próximos meses es entender cómo se comporta el tráfico web en diferentes industrias a nivel mundial.

Para esto, Contentsquare, software de analítica web, lanzó un portal que provee información en tiempo real acerca de la evolución del tráfico y transacciones en línea para diferentes industrias.

Para que se den una idea, en marzo cuando recién comenzaron a presentar estos reportes, las únicas industrias que veían números positivos eran: supermercados, medios de comunicación, telecomunicaciones, tecnología de consumo, banca y aseguradoras.

Sin embargo hoy, las cosas se ven del siguiente modo:

Importante destacar que esto es a nivel mundial y no necesariamente en México se está comportando del mismo modo.

Pero algo que sí hemos podido observar, es que México se ha comportado de forma similar a otros países en relación al comportamiento del consumidor. Simplemente vamos algunos meses retrasados.

Por lo tanto, en este orden de ideas, podríamos esperar un repunte de categorías como cosméticos, decoración de hogar, moda, joyería y el lujo.

¡Es el mejor momento para invertir en marketing!

En las últimas semanas, muchos emprendedores o empresarios me han preguntado si es un buen momento para invertir en marketing tomando en cuenta la situación de la economía y la incertidumbre.

La respuesta es sencilla.

Si tu empresa no está en modo de supervivencia, ¡es el mejor momento para invertir en marketing!

2 razones claras:

1 – Debido a que muchas empresas han reducido su inversión publicitaria, los costos por resultados han bajado de una forma considerable. Esta es una gran oportunidad para lograr más con menos.

2 – Debido al confinamiento, las personas están pasando más tiempo en internet. Según el portal Statista, el uso de redes sociales ha aumentado 21% y el consumo de noticias en 36%. Esto significa que tu audiencia está en internet más que nunca.

Y tal vez la razón más importante es el costo de la oportunidad. Si tu empresa realmente no está en una situación crítica y cuenta con presupuesto para invertir en publicidad, no existe un mejor momento para crecer tu participación de mercado. Es momento de levantar la mano. Es momento de generar toneladas de leads esperando que el mercado repunte en algunos meses.

Las empresas que más están creciendo en la era del Covid-19

Muy en línea con el punto anterior.

En semanas pasadas tuve oportunidad de hablar con dos empresas en el sector de seguros.

Uno de ellos me comentó que las ventas de seguros de vida y gastos médicos mayores repuntaron de forma histórica.

El otro, estaba desconcertado porque esperaban un mayor movimiento en el terreno de ventas de seguros de vida y de gastos médicos mayores.

¿Por qué uno tiene tanto éxito y el otro no?

Porque el primero lanzó productos especializados a las necesidades de las personas en épocas de crisis e incertidumbre. Inclusive el branding de los productos es diferente. No le llaman “seguro de vida”. Tiene un nombre que llama mucho la atención.

Conclusión:

Las empresas que más están creciendo en épocas del Covid-19, lanzaron nuevos productos en su portafolio. Inclusive con un branding diferente.

Y por otro lado, están invirtiendo en marketing. Están aprovechando este gran momento para publicitarse, dejando atrás a sus competidores.

Esto está pasando en todas las industrias.

He platicado con algunos directivos que me dicen que en su industria no hay espacio para innovar. Lo único que puedo decirles es que difiero. En todas las industrias existe un gran terreno para innovar.

Si están buscando asesoría sobre innovación y marketing digital, con mucho gusto resolveré sus dudas en mi correo: [email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorApple tendría una sorpresa para sus nuevos iPhone
Artículo siguienteFrancia se une a Alemania y le ofrece asilo a Twitter en caso de necesitarlo
Emprendedor, consultor de marketing digital y ventas. Liderando actualmente un grupo de empresas orientadas a la transformación digital y crecimiento de negocios. CEO y Fundador de Freelan Marketing, con un equipo de +80 profesionales, ofrece consultoría en marketing digital y experiencia del cliente a algunas de las empresas más importantes en México y LATAM. Ganador de premios publicitarios a nivel nacional, además de colaborar en medios como: Informa BTL, Imagen, Reforma, El Financiero, Merca 2.0, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo, etc. Apasionado del marketing, tecnología, emprendimiento y de las ideas que puedan cambiar al mundo.