• Para este 2020 se espera que las ventas realizadas a través del e-commerce representen el 16.1 por ciento de las registradas en el retail, según eMarketer.

  • Durante el 2018, las ventas hechas por el comercio electrónico en México sumaron 18 MMDD, según Statista.

  • Se espera que para el segundo cuatrimestre del 2020 los usuarios de comercio electrónico en México lleguen a los 63 millones, según CIU.

Es una realidad que desde hace años, los mexicanos se encuentran en una transición para sumar al e-commerce como uno de los canales para satisfacer sus necesidades de compra. Sin embargo, a raíz de la pandemia por coronavirus COVID19, que ha funcionado como una especie de catalizador, ha causado que cada vez haya más personas que compren en línea. De hecho, de acuerdo con información del CIU, se prevé que para el segundo cuatrimestre del año, la cantidad de usuarios alcance los 63 millones, en contraste con los 61.9 millones de había.

Sin embargo, no todos los segmentos del e-commerce han crecido de manera homogénea, sino que ha habido unos que se han visto impulsados considerablemente respecto al resto. Uno de ellos es el de las plataformas de contenido en línea, las cuales se incrementaron hasta llegar al 23.4 por ciento, en contraste que con 22.1 por ciento que se registraban para el año pasado.

Otro de los segmentos del e-commerce que se ha visto considerablemente beneficiado a raíz del coronavirus es el pago de servicios como el gas o la luz, por mencionar algunos. Mientras que para el año pasado registraba un 10.3 por ciento, para lo que va de este 2020 llegó hasta un 16.2 por ciento. Dicho incremento se ha visto dado a raíz de que el canal digital se ha visto como un medio seguro para realizar las transacciones que se tienen pendientes.

El supermercado es uno de los segmentos del e-commerce que se ha visto beneficiado. En tanto que para el 2019 presentaba el 7.6 por ciento, para lo que va de este 2020 casi de duplica y llega hasta el 13.9 por ciento, a pesar de que muchos mexicanos siguen prefiriendo ir al punto de venta por lo que necesitan para su despensa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL