• Según Data Reportal, Facebook se hizo con 2,498 millones de usuarios, por arriba de TikTok con 800 millones de usuarios.

  • Según cifras de la AMIPCI, se estima que la red social cuenta con un 99 por ciento de la participación de los usuarios, por arriba del 82 por ciento de Youtube.

  • Para el 2020 habrá 58.6 millones de usuarios en México, de acuerdo con datos de Statista.

Las redes sociales se han caracterizado por ser espacios en los que las personas no sólo pueden expresar su opinión con cierta libertad, sino que también pueden recibir revisar información de acuerdo a sus intereses y preferencias. No obstante, por mucho tiempo se ha creído que en sitios como Facebook los contenidos que nos manda muchas veces parecen cada vez más radicales y extremos. Sin embargo, esto no es causal, sino que se ha hecho a propósito por parte de la compañía, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal.

Según dio a conocer el medio norteamericano, Facebook entrenó su algoritmo con la finalidad de mostrar a los usuarios contenido cada vez más radical, ya que esto ayuda a mantener cautiva la atención de las personas, por lo que el tiempo de permanencia se incrementa, al igual que las interacciones; sin embargo, esto también llega a polarizar y a dividir a las personas respecto a temas coyunturales.

A pesar de propiciar dicha división y polarización de los usuarios, personajes dentro de Facebook como Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, y Joe Kaplan, responsable de Política Pública, decidieron pasar por alto las recomendaciones realizadas por sus equipos de equidad, quienes sugirieron que sugirieron que se podría cambiar el algoritmo con la finalidad de evitar en medida de lo posible dicha división, además de que también se sugirió tener políticas más estrictas sobre el clickbait o incluso que se realizara un sistema de clasificación de hiperpolarización.

De este modo, Facebook se enfrasca nuevamente en dilemas éticos, entre el adecuado uso de la tecnología que está en sus manos y el tomar las desiciones que sea, con la finalidad de garantizar la supervivencia de su negocio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL