Search
Close this search box.

Diferentes experiencias de marca

Edson Brizuela - Columnista InformaBTL
Estamos trabajando en un mundo lleno de cambios en la manera en que nos comunicamos. Eliminando la gran cantidad de ventajas que esto conlleva como usuario, debo admitir que a nivel de generación de experiencias genera confusión ya que nuestros clientes en algunas ocasiones quieren tener o “lynkear” todo con plataformas sociales de moda o cometen el error de medir estrategias de BTL (marketing de experiencias) mediante “likes” o “posts”.

Estamos trabajando en un mundo lleno de cambios en la manera en que nos comunicamos. Eliminando la gran cantidad de ventajas que esto conlleva como usuario, debo admitir que a nivel de generación de experiencias genera confusión ya que nuestros clientes en algunas ocasiones quieren tener o “lynkear” todo con plataformas sociales de moda o cometen el error de medir estrategias de BTL (marketing de experiencias o experiential marketing) mediante “likes” o “posts”.

Más columnas de Edson Brizuela:
Activando canales… (Trade Marketing)
BTL y RRPP
Solo para “Beteleros”
Falso vs real


Nos encontramos en esta “actualidad” creando dos tipos de experiencias de marca:

  1. Las que están asociadas a resultados tangibles.
  2. Y las experiencias que están creadas para content marketing.

En ambos casos encontramos ejemplos muy llamativos y bien producidos que nos pueden ilustrar ciertas diferencias importantes para no confundirnos y de paso poder explicarles a nuestros clientes en momentos de decisión de proyectos.

Promoción Big Noses:

Este ejemplo, de paso ganador de Cannes, muestra como una experiencia de marca se puede asociar a una promoción como mecánica participativa popular y además crear una diferenciación en una categoría muy “tradicional”: aires acondicionados.

El caso nos demuestra de manera contundente como una idea se convierte en el “gancho” principal para atraer la atención de los públicos de interés ante un producto “no tan” popular en el consumo masivo y de paso generar, además de participación y venta, una viralización importante en medios de comunicación y líderes de opinión.

Master Card Patrocinio UEFA Champions League:

Este es un ejemplo reciente de un caso que se viralizó como la espuma por el impacto que posee en un target muy definido.

Lo que “enamora” de este ejemplo es la simple idea ya comentada en otras columnas de cumplir sueños o mejorar la vida de las personas. No cabe duda que todos soñamos con que nos pase una historia similar: que una marca convierta un día normal, en una historia memorable y en este caso, eso se cumple a cabalidad.

Ambas producciones tiene su complejidad pero notamos claramente que la experiencia de los “big noses” posee una repercusión más inmediata en los objetivos financieros de la marca, mientras tanto el caso de Master Card apela al “branding” y el desarrollo de contenido digital (porque una pauta televisiva de más de 2 minutos es impensable).
¿Cuál es la lección? No frustrarnos.

A veces quisiéramos que las marcas volvieran a ver a sus agencias de BTL inclusive para desarrollar información o contenido digital pero hoy en día la especialización nos lleva muchas veces al reto de crear, como en el caso de “big noses”, acciones con resultados a corto plazo que a la vez puedan ser utilizadas como contenido viral. ¡Este es el reto!

Pura Vida.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.