El Trade Marketing o Mercadeo de Canales es una de las áreas en donde más resultados brindamos para las estrategias de negocios de nuestras marcas.

Más columnas de Edson Brizuela:
BTL y RRPP
Solo para “Beteleros”
Falso vs real
Se busca colaborador en BTL

Desde cadenas de supermercados, farmacias, licoreras y hasta ferreterías son parte de los lugares que más frecuentamos como empresas de marketing de experiencias para modificar los comportamientos de consumo de nuestros públicos de interés.

¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de resolver necesidades de los clientes en estos puntos de venta?

Espacio: a veces cometemos el error (tanto clientes como nosotros) de siempre planificar las activaciones y guerrillas de trade marketing con base a los puntos más famosos y grandes con los que cuenta la cadena “X”.

El problema es que no todos los puntos tienen la misma disposición y/o espacio disponible para actividades de mercadeo. En este caso siempre recomendamos crear una propuesta en la que vengan tres modalidades:

  1. La versión full con todos los espacios, elementos y cantidad de personal ideal
  2. La versión mediana con variables de montaje para adecuarse al 60% del caso anterior.
  3. La versión light en la que estamos pensando en activar espacios pequeños de a lo sumo 2 x 2 metros.

Target: Es importante que la mayoría de puntos de venta tienen sucursales o versiones enfocadas a áreas rurales. No podemos tener el mismo tratamiento de las marcas para audiencias citadinas como rurales. Sin duda acá siempre es importante ver el tema musical, lenguaje de promotores y animadores, personajes etc…

Dinámicas: Casi siempre incluimos dinámicas interactivas en nuestras propuestas pero debemos tener cuidado en el tipo de “juego”, prueba o desarrollo digital que queramos implementar en los distintos canales.

Debemos tomar en cuenta acceso a internet y artefactos digitales, educación de la población afectada, costumbres y preferencias de las personas que se acercarán a mis acciones. Recordemos que en cada país inclusive ya “hablan” diferente entre pueblo y pueblo y nunca está de más hacer una leve y sencilla investigación con nuestros agentes para descubrir que variables pueden ser más efectivas.

Canales es un tema más profundo y elaborado que ampliaremos en futuras columnas pero por ahora quería dejarles estos pequeños pero útiles consejos generales del cuidado al crear experiencias de marca para Trade Marketing.

Pura Vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL