Buscar personal (en el caso de las agencias) o trabajo (en el caso de los estudiantes) en BTL es una de las tareas más retadoras de nuestro mercado por lo que quise desarrollar ciertas 3 causas y consejos que nos pueden ayudar en esta difícil tarea.

Más columnas de Edson Brizuela:
5 mitos y mentiras del #BTL
Eventos Especiales: definiendo objetivos
El arte de la guerrilla…
Back to Basics: 3 puntos clave para implementar estrategias BTL

¿Por qué cuesta tanto?

Muchas universidades del área han “menospreciado” el marketing de experiencias y se han conformado con abarcar el tema de manera especial y/o adicional a los planes de mercadeo y publicidad con talleres, charlas o talleres extras. Esto es una leve cura pero sigue dificultando encontrar jóvenes que traigan una base creativa/estratégica enfocada al BTL.

Entonces, ¿de qué carrera?

Cada programa de cada universidad de cada país es distinto al otro y por lo tanto la carrera no importa tanto como los programas. Sin duda se busca siempre una persona con bases en:

  • Mercadeo: Sin duda es demasiado importante que manejemos una base importante de conceptos, procesos y detalles de mercadeo, más allá de todo lo que se aprende a nivel general, se necesita un poco de conocimiento en temas como trade mkt, promociones, investigación y desarrollo de productos y servicios (para que se entienda bien la dimensión de todo el proceso) entre otros.
  • Publicidad: Importante para el conocimiento del consumidor… su psicología, el rol del consumidor, el desarrollo de la sensibilidad a los sentidos, arte, herramientas de creatividad, etc…
  • RR.PP.: Conocimiento en torno a públicos (muchas veces trabajamos experiencias para distintas audiencias), eventos especiales, etiqueta y protocolo, desarrollo de mensajes claves inclusive temas asociados al análisis de problemas de comunicación más empresariales.
  • RR.HH.: Necesitamos ciertas bases al menos en el conocimiento de entornos y posibles motivantes y “drivers” que motiven a las personas.
  • Digital: importante que se conozca de tendencias, datos y estrategia digital, al menos de manera superficial. El mundo digital y el BTL (mkt de experiencias) son actualmente las áreas que más trabajan de la mano en el mercado.

Actitudes y Aptitudes

Además de toda la base de conocimiento que sin duda es muy importante, debemos tener claro que como toda profesión hay temas “más allá” que deben considerarse. No todos son hechos para el BTL y con el paso del tiempo he notado ciertas características que sin duda alguna me hacen creer que tenemos un prospecto en frente:

  • Disposición: suena tan “obvio” que a veces olvidamos que además del trajín creativo/estratégico de cada proyecto, la implementación también requiere de personas con excelente disposición a “hacer de todo un poco”.
  • Liderazgo: Si la anterior es obvia… esta es complicada. No es una tarea fácil saber si alguien es líder o no, pero en BTL y con tanta exposición a diversos públicos (desde clientes hasta proveedores de todos los estratos), el liderazgo es sin duda alguna un detalle fundamental para el éxito.
  • Curiosidad: En un mundo en constante movimiento y con personas cada vez más distintas, no podemos quedarnos estancados en “zonas de confort” y sin duda debemos siempre buscar como innovar e inventar nuevas maneras de impactar a nuestros públicos de interés.

“Se busca colaborador en BTL” decía un anuncio en prensa y me puse a pensar en que la tarea es difícil más no imposible. La prueba y error termina siendo un mecanismo que debemos ir eliminando para profesionalizarnos más como gremio y por lo tanto ser empleadores más exigentes también.

En muchos países del área somos además de empresas, pequeñas universidades de “Beteleros”. Debemos golpear la mesa en nuestras cámaras, agrupaciones y universidades para que así como se preparan profesionales en las demás áreas, nosotros contemos con una fuente más confiable de personal para nuestras empresas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL