E-commerce vs. Social commerce, ¿quién gana la batalla?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Actualmente, dos estrategias de venta en línea están siendo ocupadas por marcas y empresas: el ya conocido e-commerce y el “nuevo” social commerce.

Sin embargo, algo que he notado con clientes o demás personas interesadas en desarrollar estrategias de marketing y ventas efectivas para sus sitios web, es que, ambos conceptos suelen ser utilizados como un sinónimo, cuando en realidad, uno es la evolución del otro.

Si bien puede que los conceptos de e-commerce y social commerce parezcan similares, pues ambos se desenvuelven en el comercio en línea, cuentan con diferencias que los hacen únicos y no deben confundirse.

¿En qué son parecidos? Ambos hacen referencia a modelos de venta que emplean herramientas digitales. Sin embargo, su procedimiento y empleo no son iguales. Ahora, ¿cuál es mejor? Cada uno tiene pros y contras, pero si tuviéramos que poner en una pequeña batalla, su desarrollo sería de la siguiente manera:

 

E-commerce vs. Social commerce, ¿quién es mejor?

Para responder a esto es necesario, primeramente, entender lo que hace cada uno:

  • El e-commerce ocurre meramente en el sitio web de una empresa o del servicio de venta online, mientras que el social commerce puede darse en otros medios, por ejemplo: redes sociales o plataformas.
  • El e-commerce se centra en hablar y ofrecer los productos/servicios que una marca vende y el social commerce tiene un enfoque dirigido a la experiencia del cliente para que las interacciones sean mucho más cercanas y valiosas.
  • En materia de recopilación y aprovechamiento de datos, el e-commerce se preocupa más por recabar datos cuantitativos como la tasa de rebote o número de ventas; al social commerce le interesa conocer a mayor profundidad a los clientes, a través de información como perfil del consumidor, necesidades, hábitos, expectativas, entre otros.
  • El e-commerce, a pesar de ser una tendencia de venta relativamente actual, se inclina más hacia las estrategias de marketing tradicional que apuesta por mensajes más generalizados; el social commerce es muy individualista y personalizado y hace uso de investigaciones de mercado para saber exactamente lo que sus clientes esperan y desean.

Para este momento, ¿ya han quedado más claras las diferencias? Tal como lo expresé al inicio de la columna, una estrategia es simplemente la evolución de otra. En este caso, el social commerce es la versión mejorada del e-commerce.

Pero, ¡ojo! Esto NO significa que si hoy tienes estrategias de e-commerce las elimines por completo y las reemplaces. Recuerda, una existe porque la otra le abrió el paso. Por lo tanto, lo mejor es hacer ciertas adaptaciones que te permitan desarrollar y ofrecer experiencias de venta en línea mucho más personalizadas.

Como lo he mencionado en otras columnas, hoy en día la experiencia del cliente lo es todo; de verdad, podría decirse que es la secreta receta (a voces) del éxito de una marca. Mientras un cliente esté feliz y satisfecho con lo que le brindas, ¡estás del otro lado!

Por ello, si actualmente tienes una tienda en línea, pero no estás viendo los resultados que esperas, puede ser que requieras de una actualización de táctica. Hay formas muy eficaces de implementar social commerce, las cuales, te pondrán nuevamente en el camino. ¿Quieres saber cuáles son? Escríbeme, estaré encantado de platicar contigo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estrategias para aumentar el ROI de marketing para el eCommerce

La estrategia clave de diferenciación en los e-commerce

E-commerce se vuelve creativo de marca y el resultado es la campaña más disruptiva de Cabify

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.