Estrategias para aumentar el ROI de marketing para el eCommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En marketing digital, es posible que las estrategias que tuvieron éxito hace unos meses ya no estén dando resultados. Como estratega de marketing, es importante adaptarse rápidamente, mantenerse actualizado con las tendencias y proponer ideas innovadoras que no hayan sido utilizadas muchas veces por otros marketeros. En esta ocasión hablaremos sobre formas de aumentar el ROI de marketing para el eCommerce.

 

Estrategias para aumentar el ROI

Adoptar un enfoque más basado en datos para las campañas de marketing y ser más personalizado con el contenido es una buena estrategia general. Las campañas con personalización basada en datos logran de cinco a ocho veces el ROI en el gasto de marketing.

Repasemos las estrategias más vitales que puedes utilizar en tu plan de marketing para ayudarte a aumentar tu ROI.

 

1. Aplicar una personalización de contenido más profunda

Un informe de Accenture reveló que el 91 por ciento de los clientes están ansiosos por comprar a las empresas que ofrecen ofertas relevantes. La personalización del contenido tiene un impacto directo en las decisiones de compra de los consumidores y no debe descuidarse en tu negocio de eCommerce.

Los compradores en línea difieren en sus preferencias e intereses. Esto puede convertirse en un desafío con la personalización de contenido, ya que las marcas deben crear experiencias relevantes para múltiples segmentos de clientes. Entonces, ¿cómo se ve esto en la práctica y cómo lo hace escalable?

El primer paso es recopilar información sobre el comportamiento de los usuarios. Las marcas de eCommerce deben realizar un seguimiento de las páginas que visitan los usuarios, qué productos les interesan y con qué frecuencia compran algo o realizan conversiones con la tienda.

Estos son solo algunos ejemplos de qué medir. Puedes recopilar y analizar información de muchas maneras cuando comienzas a crear contenido de página de eCommerce personalizado. Una vez que tengas un plan para la recopilación de datos, es hora de decidir los elementos que deseas personalizar para brindar una experiencia de usuario única para diferentes perfiles de clientes.

Considera personalizar la página principal, las páginas de productos o incluso el proceso de pago. El contenido dinámico, los titulares, las descripciones de productos, las imágenes, los widgets de contenido y más se pueden personalizar. Esto se hace para crear una experiencia única basada en las interacciones previas de los usuarios con una tienda en línea.

2. Segmenta mejor tus listas

La siguiente forma de mostrar a tus clientes ofertas relevantes es mediante la segmentación de listas. Un canal donde esto es crucial es el correo electrónico y, más específicamente, los boletines informativos. Centrémonos en la forma en que las marcas pueden segmentar las listas de correo electrónico para ofrecer a los usuarios experiencias únicas.

Hay muchos criterios diferentes con los que personalizar el contenido en línea con la automatización del marketing y el correo electrónico. Aquí hay sólo algunos de ellos:

  • Demografía (edad, empleo, salario, etc.)
  • Intereses y preferencias
  • Localización
  • Historial de navegación
  • Historial de compras
  • Monto de la compra
  • Duración de la inactividad

Por ejemplo, Amazon pide a los clientes que califiquen qué tan bien les queda el producto comprado. Esta no solo es una excelente manera de recopilar comentarios de los clientes y hacer que los clientes clasifiquen los productos, sino que también ayuda a involucrar a los clientes por correo electrónico para que se sientan cuidados.

 

3. Vuélvete más impulsado por los datos

No se puede mejorar lo que no se puede medir. Es por eso que debes confiar en los datos al crear una estrategia de marketing para el eCommerce. Los informes y paneles personalizados son las herramientas que puede utilizar para analizar el rendimiento de la campaña e identificar posibles cuellos de botella.

Con un panel personalizado, puede verificar rápidamente si estás bien encaminado con tus objetivos de marketing y métricas de KPI. También puedes analizar cómo funciona una nueva estrategia de personalización de contenido y si se traduce en un mayor volumen de ventas.

Si bien los paneles personalizados te ayudan a comprender dónde te encuentras con los datos, no te dirán por qué ciertas estrategias tienen un rendimiento inferior. Para ello, las marcas de eCommerce pueden utilizar los informes personalizados de Google Analytics para profundizar en las fuentes de tráfico, las categorías de dispositivos, los sistemas operativos y la consecución de objetivos.

Recuerda que los datos deben estar a la vanguardia de tus decisiones de marketing si planeas lograr el próximo hito de crecimiento para tu negocio.

 

4. Haz más pruebas A / B

No puedes conocer las preferencias de los clientes mejor que ellos mismos. Es posible que se te ocurran algunas suposiciones sobre cómo interactúan con tu tienda en línea y qué estructura de página y elementos podrán satisfacer mejor sus necesidades.

Sin embargo, cuando algo no funciona, puedes comenzar a cuestionar esas suposiciones cuando realices algunas pruebas de usabilidad y descubras que tus clientes piensan que tu tienda no es fácil de usar ni confiable.

Las marcas pueden evitar este error probando diferentes enfoques. Ejecuta pruebas A / B , valida qué versión de página o elemento de página funciona mejor y, como resultado, genera tasas de conversión más altas.

Las pruebas A / B le permiten comprender cómo los pequeños cambios en la estructura de la página del producto y sus elementos pueden afectar el comportamiento de un comprador.

Aquí hay algunos elementos de la página para considerar probar las diferentes opciones.

  • Llamado a la acción
  • Contenido de página
  • Imágenes
  • Reseñas
  • Navegación
  • Proceso de pago

Empieza a investigar cómo los consumidores interactúan con tu tienda. A continuación, establece una hipótesis sobre el comportamiento del usuario, determina variables, establece parámetros y luego inicia tu prueba.

5. Concéntrate en la promoción de clientes potenciales

El abandono del carrito y la rotación son algunos de los mayores desafíos que enfrentan las empresas de suscripción en estos días. Según Statista, una tasa de abandono promedio en todas las industrias asciende a más del 75 por ciento.

El comercio minorista tiene una tasa de abandono bastante alta (72,8 por ciento), junto con las industrias de finanzas y viajes. Entonces, ¿qué se puede hacer para disminuir la tasa de abandono? Para evitar una alta tasa de abandono, es importante fomentar las relaciones con los usuarios que aún no han completado su última compra.

Introduce la reorientación dinámica y los correos electrónicos activados destinados a recuperar a los usuarios. Puede ofrecer descuentos urgentes para incentivar a los compradores primerizos.

 

6. Implementar contenido generado por usuarios

Las reseñas de productos, las publicaciones en redes sociales y las fotos de productos compartidas por los clientes son algunos lugares donde el contenido generado por el usuario puede ser una herramienta poderosa para romper las objeciones de compra y generar confianza con los clientes potenciales.

Patagonia integró en su estrategia de redes sociales en Twitter, alentando a los clientes a usar el hashtag #VidaPatagonia donde influencers y compradores podrían compartir sus experiencias de escalada.

Esto ayudó a Patagonia a mostrar a los clientes potenciales cómo se pueden usar sus productos y qué tan bien pasan las pruebas en el ambiente al aire libre. Esta estrategia de redes sociales también ayudó a Patagonia a construir una conexión más cercana con los clientes que participaron en la campaña.

 

7. Cíñete a una estrategia, no a una táctica

Recuerda confiar menos en la intuición y más en la evidencia y los datos. Aunque nada debería bloquear tus ideas creativas, debes integrar la analítica en tu rutina diaria y vigilar los KPI. Así es como se construye una estrategia de marketing más eficaz.

Muchos “trucos” de marketing pequeños y modernos pueden entusiasmarte a ti y a tu team. Sin embargo, si planeas alcanzar objetivos de marketing más importantes y progresar en tu carrera, debes dejar de lado las tácticas a corto plazo y centrarte más en una estrategia bien pensada. Entonces, ¿qué aspectos del trabajo deberías reconsiderar para convertirte en un líder de marketing más eficaz?

En primer lugar, piense en cómo dedicas tu tiempo a introducir nuevas estrategias. Analiza cuánto tiempo te dedicas a las campañas que dan buenos resultados y las que tienen un rendimiento inferior. Utiliza herramientas de administración del tiempo para averiguar dónde debes concentrar tu tiempo y reducir las actividades que no se traducen en el crecimiento de tu negocio.

Además, recuerda que el éxito detrás de la implementación de una estrategia reside en tu equipo. Considera revisar cómo tu equipo administra las tareas diarias y haz un plan para una colaboración más efectiva.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cielito Querido Café hace cobranding con Panam y alianza podría inspirar eCommerce

Cómo la Realidad Aumentada está redefiniendo la experiencia de eCommerce

4 herramientas para acelerar el crecimiento de tu negocio de eCommerce

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.