Datos + Creatividad, la modernización del marketing

844

La sinergia entre los datos y la creatividad son parte de la modernización del marketing, que permitirán el crecimiento de las marcas, sobre todo del lado de la publicidad digital.

Hasta hace unos años era muy difícil unir la creatividad y los datos, para hacer que trabajaran en conjunto por un único objetivo, sin embargo, con el desarrollo de herramientas de analítica digital e integración de la inteligencia artificial en algunas plataformas publicitarias, hacen mucho más fácil la obtención de data atribuible a los artes de las campañas.

Ahora, a través del uso de diferentes metodologías y apoyándonos en la tecnología de análisis de datos, podemos medir y obtener todo tipo de información sobre nuestro target como conocer el comportamiento, saber sus intereses y sus pain points.

Al unir esta data con el proceso creativo, permite la creación de nuevas ideas, conceptos, mensajes y contenidos únicos, que superen las expectativas de los consumidores, creando afinidad con la marca o producto.

Asimismo, nos permite seguir innovando, tanto en la parte estratégica y como en la parte creativa, buscando oportunidades para mejorar los resultados de la publicidad digital.

Con estos datos, los equipos creativos pueden realizar pruebas y experimentar con creatividades distintas o con los elementos de los artes, para medir el impacto, y de esta forma saber cuál funciona mejor o cuál le atrae más al usuario.

Estos resultados sirven como punto de partida para, por un lado crear mejores creativos, que mejoren la experiencia del usuario y cubran sus necesidades; y por otro lado, establecer mejores prácticas entorno al diseño de anuncios, que tengan una repercusión positiva en los objetivos comerciales.

Al crear creatividades basadas en la data resultante de las pruebas A/B, las conversiones pueden crecer hasta un 50 por ciento y, de acuerdo con un estudio de McKinsey el revenue puede aumentar 2 veces más rápido, que utilizando solo creatividad instintiva.

Más allá de la utilización de herramientas analíticas y de procesamiento de datos, la colaboración e involucramiento de los equipos de diferentes áreas de una agencia de marketing o marca, es fundamental para hacer que el proceso funcione y se asegure la obtención buenos resultados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL