Sin temor a equivocarme, salir de viaje es de las actividades que más disfrutamos los seres humanos, ya sea una distancia corta o larga. Siempre es fascinante dejar nuestra cotidiana rutina y  adentrarnos en nuevos lugares, nuevas experiencias, nuevas personas y nuevas anécdotas que contar a nuestros amigos y familiares.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:

Pensando digital: Las marcas en Twitter durante el Mundial
Personal Branding: Fenómeno Miguel “Piojo” Herrera
Personal branding: 1 de cada 10 usuarios ha revisado la red social de su pareja

Pero no todo es miel sobre hojuelas, como comúnmente se dice, preparar nuestro equipaje es una de las tareas más tediosas que conlleva el salir de vacaciones, en él guardamos desde prendas hasta objetos de valor, por ello es que lamentamos tanto cuando nuestras maletas no llegan a nuestro destino.  Y es que cuantos de nosotros no hemos tenido que comprar desde cepillos de dientes hasta chamarras para nieve por culpa de que nuestro equipaje llegó tarde o peor aun desapareció en el trayecto. 

Según datos otorgados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anualmente se extravían alrededor de 26 millones de maletas, lo que representa la pérdida de unos 2 mil 600 millones de dólares en ingresos. Lo que incluso ha llegado a crear el programa “Baggage Battles” de TLC.

Para mitigar esta terrible situación diversas empresas han desarrollado algunos gadgets para facilitar el rastreo y monitoreo de nuestro equipaje, desde tecnología GPS hasta RFID, el cual es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que se utiliza en dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transponders o tags.

A continuación te presentamos las tres mejores opciones del mercado:

View Tag

Dispositivo que cuenta con una pequeña pantalla, similar a la de un e-book, capaz de rastrear en todo momento una maleta a través de un Smartphone. Desarrollado por Vanguard ID Systems, el View Tag permite introducir en el celular nuestros datos y los detalles de viaje, incluyendo escalas, horarios y destino final. 

Con tecnología RFID almacena y recupera datos a distancia, transmitiendo así la identidad del equipaje mediante ondas de radio. Cuando la maleta pasa por la bodega se escanea el código RFID, enviándonos un mensaje automático a nuestro dispositivo móvil con la información de la ubicación del equipaje.  Aquí un video sobre este dispositivo https://www.youtube.com/watch?v=Hu1LsJuSbBM 

Trakdot

Pequeña caja desarrollada por la compañía californiana Global Trac que se lleva dentro de la maleta para servir como localizador, la cual trabaja con dos pilas AA y desde cualquier parte del mundo. Sin necesidad de WiFi y por medio de un GPS se envía la información directamente a nuestro teléfono celular.

El Trakdot transmite la ubicación con el uso de una tarjeta SIM, permitiendo visualizar cada lugar en que ha estado la maleta a través del GPS, cuando el avión llega a cierta altura se apaga y se reenciende al llegar a su destino, una vez ahí manda un mensaje diciendo su ubicación exacta. Aquí el link al sitio oficial http://www.trakdot.com/en 

Bag2Go

Maleta diseñada por Airbus en colaboración con T-Mobile y el fabricante alemán de maletas Rimowa. Bag2Go funciona mediante una aplicación exclusiva para iPhone denominada Find My Bag, la cual es capaz de ubicar la maleta a través de un chip RFID en su interior.

Además, informa sobre la manipulación de la maleta debido a que incluye sensores de movimiento y posición, incluso cuenta con un sistema de balanza digital que muestra el peso real de la maleta para así no superar el límite del equipaje a facturar.

http://www.youtube.com/watch?v=9EItkSuHdlM

Sin duda cada día estamos más cerca de convivir cotidianamente con este tipo de soulciones tecnológicas que nos permitirán localizar nuestro equipaje en todo momento y en todo lugar, asi que muy pronto estos problemas serán cosa del pasado. Mientras tanto “toquemos madera” y esperemos no quedarnos sin traje de baño en nuestras próximas vacaciones de verano. Espero su retroalimentación en los medios sociales con el Hashtag #PensandoDigital

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL