Como sabemos el mundial está lleno de promociones, las grandes marcas destinan enormes cantidades de dinero en todos los medios para llamar la atención de los usuarios, aprovechar la pasión del fútbol e intentar ligarla con sus productos o servicios y los medios sociales no son la excepción.

Más artículos relacionados con Luis Miguel Hernández:
PERSONAL Branding: Fenómeno Miguel “Piojo” Herrera
Personal branding: 1 de cada 10 usuarios ha revisado la red social de su pareja
Personal branding: 6 muertes que han conmocionado Twitter

En Este mundial de Brasil 2014 hemos visto que twitter en particular se ha convertido en una herramienta fundamental para seguir los partidos. Twitter inclusive publicó una guía en su blog sobre cómo seguir esta justa mundialista a través de su plataforma y la cuenta de @twitterdata se ha encargado de proveernos muy valiosos datos sobre el desempeño de la herramienta durante estos 30 días de furor.

Y los números hablan por si mismos.. Las acciones de la compañía han presentado un repunte en el último mes, y se han impuesto nuevos récords twitteros, por ejemplo:

35.6 millones de tweets se realizaron durante el partido de Brasil vs Alemania, rompiendo el récord que anteriormente tenia el superbowl con 24.9 millones de tweets alcanzando un pico de 580,000 tweets por minuto después del quinto gol alemán que rompió los limites twitteros que anteriormente había establecido Miley Cyrus’ cuando se presentó en los MTV Video Music Awards.  Y eso que todavía nos falta la final que protagonizarán Alemania y Argentina este domingo y que probablemente pueda romper nuevos récords de participación.

Y es que cada vez es más frecuente que los aficionados estemos atentos a Twitter durante los partidos del mundial, leyendo y compartiendo comentarios con millones de usuarios alrededor del mundo y disfrutando con las ocurrencias e incidencias globales.

Y en México el uso que las marcas le han dado a esta herramienta ha sido por demás interesante.  Marcas como Corona, Procter & Gamble, CocaCola, Telcel o GNP han hecho diversos esfuerzos en Twitter para intentar integrar a los usuarios mexicanos con sus marcas. Y los resultados han sido sumamente interesantes. Corona utilizó el Hashtag #NosUneLaMismaPasion el cual llegó inclusive a aparecer como TrendTopic Patrocinado, lo mismo ocurrió con #LaCopadeTodos de CocaCola, #MonerosNarrando de GNP como parte de su campaña transmedia que originalmente llevaba el Hashtag de #FueradeLaCancha y #BrasilenTusManos de Telcel que contó con la participación de diversas personalidades deportivas como José Ramón, Fernandez, Inés Sainz, etc.

Inclusive Prodigy Infinitum patrocinó el HT de #NoEraPenal intentando montarse en la moda futbolera para vender más servicios de conexión a Internet.

Mención aparte merece el caso de #FanTrainer una campaña desarrollada por Procter & Gamble que utilizó diversos Hashtags para intentar enganchar a los usuarios de twitter apoyándose mucho en una impresionante campaña de medios tradicionales y digitales con la participación de Eugenio Derbez y dirigida al publico de latinoamerica. En mi opinion esta campaña es un claro ejemplo de lo que No se debe hacer en redes sociales, ya que a pesar de las multimillonarias inversiones los niveles de interacción fueron sumamente bajos lo cual nos demuestra que no solamente se trata de invertir mucho dinero, contratar una figura pública que tenga muchos seguidores en redes y a una agencia internacional tradicional para garantizar el éxito de un proyecto, sino ejecutar adecuadamente en medios sociales, conversar con los usuarios de los temas que a ellos les parecen relevantes y dar seguimiento. En el caso de esta campaña la cuenta de @fantrainermx dejó de twittear al término del partido de México y seguramente estaremos viendo una cuenta abandonada más en twitter después de una campaña que simplemente no funcionó en términos de interacción, menciones, uso de los Hashtags, etc aunque como siempre habrá que revisar los números de ventas, engagement y retorno de inversión de la marca que desde luego desconozco.

En resumen, para mi las campañas mas interesantes fueron  #LaCopadeTodos de CocaCola y #FueraDeLaCancha de GNP y el fracaso más grande por lo menos en tèrminos de interacción y volumen en twitter la de #FanTrainer de P&G

Las marcas intentaron involucrarse con los usuarios y dirigir la conversación de los twitteros durante este mundial y me parece que los esfuerzos han sido en general bastante respetables. Como miembro de la industria digital no puedo mas que aplaudir que las marcas crean en Internet e inviertan en medios digitales sin embargo mi percepción general es que las grandes campañas “Transmedia” en México y Latinoamérica siguen siendo desarrolladas por grandes agencias tradicionales que siguen pensando más en conceptos que funcionan para Televisión o Espectaculares pero que no necesariamente logran buenas ejecuciones en Twitter.

Sin embargo el volumen de Interacción twittera a nivel global en este mundial no puede mas que alentarnos a seguir utilizando esta herramienta y a medir y comprender mucho mejor a nuestras audiencias para poder interactuar de forma cada vez mas efectiva con ellas.

Dejo aqui algunos screenshots realizados con http://tweetreach.com/, sobre los volumenes de los ultimos 50 tweets realizados con los Hashtags de algunas de las campañas mencionadas y espero sus comentarios en twitter a la cuenta @luismiguelhdz y con el HT #PensandoDigital

Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 17.08.23

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL