• Para el 2018 en México se calculó que la cantidad de ingresos generados por las ventas hechas por medio del e-commerce sumaron 18 MMDD, según datos de Statista.

  • El valor del mercado mexicano del e-commerce pasó de 6.8 a 11 MMDD, del 2015 al 2018, de acuerdo con datos de Tradex North America.

  • El sector en línea de los viajes se contrajo un 22 por ciento a causa de la pandemia por coronavirus, según la AMVO.

El comercio electrónico es una de las pocas actividades económicas que sigue operando en México durante la pandemia por coronavirus COVID19. Es importante mencionar que, de acuerdo con datos de Kantar, se prevé que tan sólo en las últimas semanas de abril esta actividad económica quintuplicó las ventas registradas que registró para le mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no todas las categorías se han visto beneficiadas ante este incremento. Por ejemplo, la sección de los viajes presentó una contracción del 22 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el segmento de los viajes fue el que presentó la caída más profunda en el consumo, seguida por los muebles y la decoración con un 67 por ciento y la moda con un 64 por ciento, siendo estos dos últimos segmentos de los conocidos bienes de duraderos, de los que se han visto afectados fuertemente por la pandemia.

Entre las categorías menos afectadas de acuerdo con datos de la AMVO se encuentra los alimentos y bebidas, con una disminución de un 50 por ciento en el consumo, lo cual probablemente se debió a que muchos mexicanos han preferido ir a las tiendas que les quedan cerca a realizar la compra de sus víveres. En contraste, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL se estima que las compras realizadas a través de delivery food tuvieron un crecimiento aproximado del 19 por ciento para los primeros días de marzo.

Una de las grandes sorpresas en el estudio presentado por la organización son los productos electrónicos, los cuales, a pesar de pertenecer a la categoría de bienes duraderos, tan sólo presentaron un descenso del 25 por ciento, siendo uno de los segmentos menos afectados por la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL