¿Cuántos y cuáles son los tipos de shopper que existen?

Existen distintos tipos de shopper

4032

En lo que respecta al retail, hay dos conceptos que tienen vital importancia: uno de ellos es el consumidor, el otro es el shopper. Si bien ambos pueden converger de manera simultánea en la figura del cliente, lo cierto es que también pueden existir por separado. En lo que respecta al comprador (término que ocasionalmente se usa para el agente que realiza la compra), hay que destacar un aspecto fundamental: no es uniforme. ¿A qué nos referimos con esto? A que cambiará de acuerdo a sus circunstancias, como por ejemplo, la edad o incluso el estilo de vida que lleva en un momento determinado de su existencia.

Esto ha puesto un reto para los mercadólogos, quienes, para conocer a la persona que adquirirá un producto, deben estudiarla desde distintos aspectos. De este modo ha surgido lo que se conoce como los tipos de shoppers.

Precisamente las distintas perspectivas de donde puede ser abordado el tema ha generado que existan al menos dos taxonomías para los tipos de shoppers que existen, a saber, la que se realiza según el tipo de compra que se hace y de acuerdo con el estilo de vida que lleva la persona en cuestión.

Los tipos de shoppers según el estilo de vida se basa principalmente en aspectos como la edad, el estado civil e incluso la cantidad de hijos. Existen siete tipos: Dinks, emerging, practical mom, responsible moms, youngsters, new family, single parents.

En cambio, la clasificación de los shoppers según el tipo de compra se basa más en aspectos como el relacionamiento que la persona tiene con la marca e incluso el canal utiliza para llevar a cabo la adquisición. En total, existen ocho tipos distintos: brand lovers, mobile shopper, ambulantes, impulsivos, socially counscious, basado en necesidades, leales y caza descuentos.

Para ambas tipologías, cada una de las categorías antes mencionadas tienen un perfil definido, el cual vale la pena conocer para poder generar estrategias que tengan un alto impacto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL