Este artículo tiene 323 vistas

Imprimir

Posted in:

Mensajes en tienda, momento y lugar adecuados con Notificaciones Push

Es posible mejorar su experiencia de compra e iniciar una conversación que tenga sentido para los consumidores, en el momento que están más receptivos a escucharnos

Las notificaciones push se crearon, para tener interacción con las personas en sus dispositivos móviles, a través de una aplicación, sin que la estén usando.

De esta forma se puede conocer con precisión, la forma en que las personas se mueven dentro de la tienda, cuánto tiempo pasan en un pasillo o frente a un anaquel.

Conocerlos mejor, enviarles información y ofertas relevantes a sus dispositivos móviles; medir cómo responden a las promociones y en qué momento.

Es posible mejorar su experiencia de compra e iniciar una conversación que tenga sentido para ellos, en el momento que están más receptivos a escucharnos.

E incluso nos permiten influir en la decisión de compra en el lugar donde el 80% de las personas elegimos qué comprar frente al anaquel.

Notificaciones Push

Se dirigen a través de una aplicación instalada en un teléfono celular. Son push porque en cuanto se crean, se envían al dispositivo, sin que éste consuma batería para traer los mensajes, por lo que son eficientes.

Para poder recibir avisos push, es necesario tener instalada una aplicación en el celular.

Para que el usuario reciba y vea una notificación instantánea, no es necesario que tenga la aplicación abierta; se mostrará en la pantalla y emitirá un sonido, para ello se requiere que el usuario acepte recibir notificaciones en su celular.

Beacons

Mediante el uso de dispositivos que se instalan en diferentes ubicaciones de la tienda, los beacons, es posible tener comunicación con los clientes en tiempo real, cuando cumplan patrones de comportamiento como pasar por un lugar de la tienda o permanecer en un lugar.

Basado en estas señales, podemos avisar a las personas acerca de promociones especiales, de acuerdo al momento de su visita o el beneficio que busquemos comunicar.

Tipos de mensajes

  • Entrar a la tienda. Ser recibidos con un mensaje de bienvenida.
  • Pasar por un pasillo determinado. Tener una oferta relacionada con la categoría.
  • Si es un visitante que ha asistido cada semana, 3 veces consecutivas, darle una promoción complementaria cuando nos visite por cuarta vez.

Requerimientos

Para que éste esquema funcione son necesarios 3 elementos:

  1. Tener la aplicación instalada
  2. Que el Bluetooth del teléfono este encendido
  3. Permiso para recibir notificaciones en el dispositivo

Comunicar

Por ello un factor importante para que esta estrategia funcione es, comunicar intensivamente la existencia de la aplicación y las instrucciones para descargarla de acuerdo a la versión de teléfono que tenemos.

Ya sea sistema operativo Android o IOS (iPhone). Es importante notar que en México predominan los teléfonos Android.

Maximizar el Impacto

Para que que haya una mejora visible al negocio, hay que incrementar los usuarios de la aplicación. Mediante una campaña constante para hacer saber a los clientes acerca de la aplicación, su funcionamiento y beneficios para ellos.

A través del sistema de sonido en tienda y anuncios en los pasillos y accesos; con ofertas exclusivas dentro de la aplicación o en diferentes horas del día, se invitará a los clientes que no la tengan, a que descarguen la aplicación.

Aunque los usuarios acepten recibir notificaciones push, seguirán siendo anónimos.

Una buena idea es crear campañas para enriquecer la información de los usuarios. Solicitándoles datos con cada contacto que se tenga, un dato a la vez, de forma que los clientes lo perciban como una mejora en los servicios que recibirán, más que un incremento en el número e intensidad de los mensajes promocionales.
Con esto ganaremos mayor conocimiento de los clientes, su perfil y preferencias, de forma incremental.

Bluetooth

El Bluetooth debe estar prendido para poder ofrecer la máxima precisión acerca de la ubicación del cliente en la tienda.

Dentro de la campaña de información para la aplicación, hay que incluir instrucciones de cómo activar el Bluetooth en el teléfono; y la razón por la que se necesita tenerlo encendido.

Beneficios

Con esta estrategia es posible conocer:

  1. Los hábitos de movimiento en la tienda
  2. El tiempo que pasan en cada zona
  3. Cuáles son las áreas de mayor transito
  4. A qué promociones reaccionan los clientes
  5. En qué momento del día están más abiertos a recibir notificaciones
  6. Crear relaciones de valor con ellos

¿Quieres saber más acerca de estas estrategias?

Escríbeme a @gabojimenez_ o búscame en LinkedIn