Search
Close this search box.

Las #FakeNews y el #Chupacabras

José Luis Benavides, columnista InformaBTL
Las #FakeNews son herramientas o armas para construir o destruir adversarios, todos somos susceptibles y podemos ser parte de este fenómeno.

Las #FakeNews son herramientas o armas para construir o destruir adversarios y no importando si estos son Políticos de cualquier país; Artistas de Hollywood; Líderes religiosos; Empresas o Simples Mortales como usted o como yo…, todos somos susceptibles y podemos ser parte de este fenómeno.

En este contexto, las #FakeNews, se encuentran íntimamente vinculadas al concepto de la #Posverdad -término acuñado en el año 2010 por el bloguero David Roberts y del cual hablaremos en otras entregas-

Sin embargo, es necesario destacar que las #FakeNews NO son algo nuevo en el mundo, sino que ahora y con la ayuda de las Redes Sociales y el #Socialmedia, lo que pudiera difundirse en cuestión de días, semanas o meses, puede ser conocido a nivel global en unas cuantas horas simplemente.

¿Aterrador? Sí, puede ser; ¿Necesario? Depende de a quién le preguntemos y para qué fines, pero lo que es indudable es que ya no hay marcha atrás en los temas de la INFORMACIÓN o DESINFORMACIÓN DIGITAL.

Más aún, y sin hacer apología de las #FakeNews, éstas últimas cumplen con una verdadera función dentro de las estrategias de Ataque, Posicionamiento o Spin mediático de cualquier producto, servicio o situación que busquemos provocar o rehuir, ya sea pública o privada, toda vez que, al final del día lo que se busca es generar una opinión a favor o en contra, pero siempre buscando que se diga, se tuiteé, se difunda algo o se hable de alguien, para que sea vendible o no al público consumidor o votantes si estuviéramos hablando del Marketing Político en particular.

También, las #FakeNews se erigen algunos casos como distractores sociales:

¿A poco no se acuerdan del Chupacabras de mediados los noventas en México?

El #Chupacabras es precisamente un ejemplo clásico del uso rudimentario de las #FakeNews; ya que en aquellos días se utilizaron herramientas de la época, siendo los medios impresos los mayores difusores del mítico “personaje”, pero sin dudarlo lo más importante fue la transmisión de boca a oído de un rumor que daba tema de sobremesa a la Sociedad, para que con ello pudieran olvidarse de la brutal crisis económica que se viviera en los años de 1995 y 1996 aproximadamente.

Finalmente, en este vertiginoso año estamos entrando en una dinámica de Hiperconectividad tipo Región 4, asociada a la competencia en todos los ámbitos de nuestras vidas y aunque México llega tarde como siempre, pues aquí estamos nos guste o no, así que no nos extrañe ver en los siguientes meses o años todo tipo de #FakeNews, desde fotos truqueadas; noticias alarmistas sobre el fin del mundo; muertes de personajes públicos; golpes de estado o simplemente que cualquier producto o servicio causa Cáncer, Sida o alguna otra enfermedad incurable, y obvio las #FakeNews Políticas, que no nos faltaran de cara a la madre de todas las batallas del dos mil dieciocho; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TAMBIÉN, ESCÚCHENME @enlanoticiaabc TODOS LOS #Martes Y #Jueves A LAS 2:15 DE LA TARDE por @ABC760AM #Radio

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.