Storytelling: vende a través de las historias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Storytelling

Si bien es posible que tengas un producto o servicio de calidad que satisfaga perfectamente las necesidades de tu público objetivo, generalmente eso no es lo que los convierte en clientes que pagan y defensores de la marca. En la mayoría de los casos, es la historia de tu marca y la capacidad de formar una conexión emocional con tu audiencia lo que convierte a los espectadores en clientes leales.

Todo vendedor exitoso entiende que cada paso del viaje del cliente está entrelazado con un gran storytelling. Las historias cautivan a la audiencia. Conectan con los clientes, transforman sus decisiones y unen el vínculo entre el cliente y la marca, creando relaciones sólidas para los años venideros.

Cuando se trata de conectarse con los clientes, tener un gran producto o servicio es el rey, el marketing es la reina, ¡pero el storytelling que los hace comprar es el reino supremo! Cualquiera que sea tu industria, contar la historia de tu marca sin duda impulsará las ventas y ayudará a que tu negocio crezca.

 

Comprender el “por qué” es la primera fase del storytelling

El storytelling convincente puede ayudar a que tu negocio se destaque de tus competidores, pero eso solo se puede lograr cuando se combina con la estrategia y la ejecución correcta. Para usar efectivamente el storytelling como una herramienta de marketing, el primer paso es comprender el “por qué” de tu marca.

En esta primera fase de la narración: la comunicación fundamental. Las personas no comprarán completamente tu idea, producto o servicio hasta que entiendan el POR QUÉ detrás de esto. Si tienes dificultades para comprender el “por qué” de tu marca, algunas preguntas que debes considerar responder son:

  • ¿Cuál es el propósito, causa o creencia de tu marca?
  • ¿Qué representa tu marca?
  • ¿Por qué es importante para tus clientes potenciales?

El uso de storytelling en esta fase tiene como objetivo mostrar una comprensión fundamental de los desafíos que enfrentan los clientes y explicar los valores de la organización que pueden aliviarlos.

Esta etapa inicia la fase emocional, provocando cambios en la comprensión hacia tu producto o servicio, persuadiéndolos a actuar. Para inspirar un comportamiento específico, los especialistas en marketing deben cambiar cómo se siente y piensa el cliente al evocar imágenes que describan el resultado positivo o, simplemente, “un mejor POR QUÉ”.

 

Pinta una imagen para ayudar a los clientes potenciales a visualizar la recompensa

Después de la fase emocional, la fase de transformación ayuda a los clientes a comprender el cambio en la forma en que perciben tu producto o servicio. Ya sea que desees que los compradores potenciales realicen una compra, se registren en tu lista de correo electrónico o programen una consulta, debes inspirarlos.

Para inspirar, las marcas deben definir claramente una situación de ganar-ganar versus perder-perder y persuadirlos para que aspiren a ser ganadores. Para definir la recompensa, debes comprender los principales problemas, obstáculos y frustraciones de tus compradores potenciales.

Con ese conocimiento, puedes demostrar cómo tu empresa resuelve esos puntos débiles. Pinta una imagen y usa imágenes convincentes para inspirar a tu audiencia a imaginar la recompensa que viene con la compra de tu oferta.

 

Define el valor, la misión y la visión de tu marca para superar la resistencia

Las marcas deben superar la resistencia de los clientes a los obstáculos y las dificultades y, en su lugar, mostrarles el camino hacia la cima. No importa en qué área de su negocio operes, la historia de tu marca debe comunicar un mensaje claro y fácil de entender:

Propuesta de valor: ¿Qué beneficios disfrutan los clientes al elegir tu producto o servicio sobre tus competidores?
Declaración de misión: ¿Por qué existe tu organización? ¿Cuáles son los objetivos generales de tu empresa y el enfoque para alcanzar esos objetivos?
Declaración de visión: ¿Cuál es la posición futura deseada para tu empresa? Eso debería describir la inspiración de tu empresa hacia donde quieres que vaya tu compañía.

Cuando insertas tus declaraciones de propuesta de valor, misión y visión en la historia de su marca, alivias los temores de tus clientes y demuestras cómo tu marca puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad.

 

El storytelling efectivo crea un sentido de comunidad entre los clientes

Es importante tener en cuenta que hacer storytelling no se trata solo de hacer que los clientes crean en la recompensa que ofrece tu empresa. Y contar la historia de tu marca es mucho más que vender las implicaciones de ser el mejor en tu clase al consumir o comprar los productos de tu empresa.

Se reduce a una fase relacional que comunica el sentido de pertenencia a un grupo de consumidores de ideas afines que comparten esa creencia. Cuando se hace de manera experta, contar la historia de tu marca estimula la imaginación y las pasiones de tus compradores y crea un sentido de comunidad.

En esta fase, los clientes se convierten en evangelistas de la marca que se vinculan con vivir la historia de la marca, compartir sus experiencias y aumentar la motivación de los demás al volver a contar la historia a familiares y amigos. Utilizan una experiencia compartida o una situación con la que otros podrían relacionarse, tanto en línea como en la vida real, y comparten cómo tu marca ha resuelto ese problema o punto crítico en particular.

Todos anhelamos la conexión. El uso del storytelling como herramienta de marketing para crear lazos emocionales que brinden un sentido de comunidad venderá tu marca y fomentará una comunidad y convertirá a los clientes en evangelistas leales a tu marca.

La narración de historias es vital para conectar a los clientes con tu marca. Desafía un enfoque de marketing transaccional y alivia las técnicas de venta agresiva. Para construir una gran historia para tu marca, necesitas saber hacia dónde te diriges, comprender a tu comprador y exactamente cómo tu producto o servicio satisface las necesidades de tu cliente.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Importancia del storytelling en tu estrategia de marketing

Skills de storytelling para el éxito empresarial

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.