Skills de storytelling para el éxito empresarial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El storytelling es una de las formas más efectivas de compartir información e involucrar a la audiencia, lo que la convierte en una skill superior en muchos entornos profesionales. Hay muchas formas de contar una historia, desde escribir una narrativa de ficción hasta tomar una fotografía reflexiva. Ser un buen narrador puede presentarte una variedad de oportunidades profesionales e identificarlo como un activo poderoso para los empleadores.

En este artículo, describimos algunas de las principales skills de storytelling que puedes cultivar para ayudar a construir una carrera exitosa.

 

¿Por qué es importante tener skills de storytelling?

Tener habilidades de storytelling es importante porque te permiten conectarte con otras personas, desde colegas hasta clientes. Las skills para contar historias son especialmente críticas en roles que involucran marketing para una audiencia o compartir información con otros. Una buena historia puede persuadir, informar o entretener a otros dependiendo del tipo de historia que cuentes.

Puedes utilizar tus habilidades de storytelling para convencer a tu jefe de que apruebe un nuevo proyecto durante una presentación, desarrollar una identidad de marca para una empresa o ayudar a los consumidores a imaginar cómo la compra de un producto podría mejorar sus vidas.

Una vez que adquieras experiencia con las múltiples aplicaciones de las skills de narración, puedes transferir tu experiencia a una variedad de entornos profesionales. Ser capaz de involucrar tus habilidades de narración para presentar una narrativa convincente puede ayudarte a alinear tus acciones en el lugar de trabajo con la misión general de una empresa.

 

Principales skills de storytelling en los negocios

Hay varios tipos de conocimientos, destrezas y skills involucradas en contar una buena historia. Comprender los diversos aspectos de la narración puede ayudarte a presentar con precisión tus skills narrativas en un currículum o identificar áreas en las que puedes desarrollar tus habilidades de storytelling. Estas son algunas de las principales:

 

Redacción

Una de las formas más comunes en que las personas cuentan historias es a través de la escritura. Muchas empresas buscan contar historias a través de su contenido de marketing y escrito. Tener la capacidad de escribir textos persuasivos demuestra que puedes contar una historia con el objetivo directo de hacer que el cliente actúe. Cuando cuentas historias a través de una redacción atractiva, puedes involucrar a tu público objetivo al considerar cómo su contenido escrito podría hacerlos sentir acerca de un producto o marca.

 

Gestión de impresión

La gestión de impresiones es el proceso de identificar cómo se siente el público acerca de una empresa o producto y tratar de cambiar esa percepción. Como narrador, debes poder predecir cómo contar una determinada historia podría afectar la forma en que los demás se sienten acerca de ti, tu empleador o tu marca. Si puedes determinar lo que otros piensan actualmente sobre ti, tu trabajo o tu empleador, puede usar la narración para combatir o reforzar esas ideas. Por ejemplo, escribir una publicación de blog con entrevistas en profundidad con ejecutivos de la empresa sobre tu trabajo benéfico podría hacer que otros asocien tu empresa con la generosidad y el activismo.

 

Franqueza

Parte de contar una buena historia es ir directo al grano. Si bien muchas historias pueden tener detalles adicionales para agregar contexto o hacer que el contenido sea más emocionante, aún deben enfocarse en una idea principal. Los buenos narradores pueden seguir un flujo lógico de ideas que contribuyen al propósito principal de una historia. Esto implica aprender a compartir ideas de manera concisa, eliminar las distracciones y asegurarte de que un lector u oyente se involucre con la historia de principio a fin.

 

Atención a los detalles

Los detalles hacen que las historias se sientan más realistas y significativas para los lectores. Prestar atención a los detalles de una situación puede ayudarte a elegir un ángulo matizado para cada historia. Los buenos narradores saben en qué detalles centrarse en función de con qué se conectará tu público objetivo. En el lugar de trabajo, puedes utilizar la atención a los detalles como una forma de adaptar tus presentaciones para tener las mayores posibilidades de éxito. También puedes aprovechar la atención a los detalles al describir tu experiencia en una entrevista al destacar situaciones en las que tuviste un impacto positivo.

 

Empatía

Los narradores exitosos son muy empáticos y se centran en cómo piensan y sienten otras personas. Comprender el punto de vista de tu audiencia puede ayudarte a determinar qué tipo de contenido los impactaría más. Usar la empatía al contar historias puede ayudarte a seleccionar el vocabulario más impactante para describir una situación en función de cómo crees que tu fraseo haría sentir a la audiencia. Las empresas confían en narradores empáticos para desarrollar una historia y una misión de la empresa con la que otros se relacionarán y conectarán.

 

Creatividad

Independientemente de si cuentas historias de ficción o de la vida real, la creatividad es una de las skills más importantes que tienes como narrador. Necesitas creatividad para poder conectar eventos e ideas en una historia coherente. La creatividad es especialmente útil cuando se presentan ejemplos en tu historia para demostrar un punto o relacionarte directamente con la audiencia. Utilizarás la creatividad para decidir qué plataforma y medio es la mejor manera de contar tu historia.

 

Edición

Toda historia eficaz implica algún tipo de edición. Para que tus historias sean lo más impactantes posible en los negocios, debes poder autoeditar tu trabajo. Esto comienza en la fase de lluvia de ideas en la que piensas en posibles ángulos e ideas para incorporar historias en tu trabajo. A medida que desarrolles una historia, un conflicto, una resolución y una llamada a la acción, utilizarás la edición para mantener la historia enfocada y efectiva. También deberías poder corregir y editar pequeños detalles como gramática, ortografía y voz que podrían distraer al lector o interrumpir su inmersión en tu historia.

 

Pensamiento estratégico

La incorporación del storytelling en la estrategia empresarial es una skill útil en cualquier puesto de gestión. Tener habilidades de pensamiento estratégico puede ayudarte a visualizar el impacto a largo plazo de tus acciones o decisiones de una empresa. Predecir cómo varios comportamientos o iniciativas podrían contribuir a la historia general de tu organización puede ayudarte a reflexionar sobre los tipos de historias que cuentas y cómo las cuentas.

 

Marca

En los negocios, los buenos narradores también deben tener excelentes habilidades de marca. El uso de la marca para contar una historia puede implicar campañas de narración directa, como publicaciones en blogs o comunicados de prensa. También puede incluir pequeños detalles como seleccionar colores de marca o usar imágenes específicas en el logotipo. La marca contribuye al storytelling porque tiene como objetivo contar una historia sobre la personalidad, los valores, el crecimiento y los objetivos de la marca. Las organizaciones que tienen una misión benéfica o una historia interesante dependen de personas con skills de marca para representar una historia coherente sobre sus productos y servicios a los clientes.

 

Momento

El tiempo es una de las habilidades sutiles involucradas en contar una historia efectiva en los negocios. Saber cuándo presentar ciertos personajes, eventos y otros aspectos de una historia puede ayudar a aumentar el impacto y efectividad. Un buen momento puede generar suspenso, generar interés y proporcionar a la audiencia una recompensa satisfactoria que les haga querer escuchar más. Puedes utilizar el tiempo para decidir el mejor momento para publicar una nueva publicación, en un comunicado de prensa para hacer un anuncio o cómo introducir un nuevo punto de la trama en una narrativa ficticia.

 

Humor

Ser divertido y gracioso es una gran habilidad para cualquier narrador. El humor puede ayudar a que los temas complejos o desafiantes sean más accesibles para la audiencia. También puede personificar una empresa y ayudar a los clientes a relacionarse más con las organizaciones a las que apoyan. Si puedes ser divertido mientras cuentas una historia, puedes desarrollar la camaradería con tu audiencia y hacerlos más receptivos al objetivo principal de tu historia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.