8 factores que hicieron de las activaciones del Maratón de la CDMX un éxito

159

Ayer se llevó a cabo la edición número 35 del Maratón de la Ciudad de México 2017, catalogado como el evento deportivo más importante del país.

Entre aplausos, gritos, porras y pancartas apoyando, cerca de 40 mil corredores recorrieron 21 y 42 kilómetros, teniendo el Estadio Olímpico Universitario como meta.

Al concluir la carrera, atletas, familiares y amigos pudieron pudieron ser parte de diversas actividades que las marcas patrocinadoras del evento desarrollaron para esta edición, siendo las activaciones de marca la estrategia BTL predominante y la de mayor atracción para los asistentes.

De acuerdo con datos de nuestro más reciente estudio anual de inversión en BTL, la activación fue la estrategia más utilizada y a la que más inversión se le destinó en México durante 2016, siendo la experiencia una de las tendencias más sobresalientes y que, según expertos, debe imperar en cada acción BTL.

Y si de brindar un momento agradable se refiere, las activaciones presentadas en este maratón lograron este objetivo.

¿Qué elementos de estas activaciones hicieron de ellas un éxito?

Uno de los factores clave y que contribuyen determinantemente en la eficacia de toda estrategia BTL es que la marca tenga pleno conocimiento de sus consumidores, para entonces diseñar algo que genere un impacto positivo, sea valorado por el target y se quede en su mente.

Entre las enseñanzas de marketing y BTL que destacan de las activaciones presentadas en el Maratón de la CDMX 2017 destacan las siguientes 8:

Actividades que ayudan a recordar la marca

Dar sesiones de masaje, estiramientos para relajar los músculos, ofrecer bebidas y alimentos a los corredores, dar clínicas de salud física y otras actividades relacionadas con el atletismo fue una iniciativa efectiva que acercó a la marca con el target, despertado el interés del corredor y motivado su participación.

Diseño atractivo de stands

Stands como los de Banorte, Red Bull, El Palacio de Hierro y Alcatel fueron de los más concurridos no sólo por la dinámica que ofrecieron, sino también por su diseño que motivó a que corredores y asistentes en general se sintieran motivados a entrar. Estructuras no convencionales, colores congruentes con la marca, y otros elementos hicieron de estos stands los más visitados.

Artículos promocionales funcionales

Para un evento deportivo como el de hoy, los artículos promocionales debían ser funcionales y con un diseño y colores asociados a cada marca. En esta ocasión los cilindros, toallas, muñequeras, playeras, gorras e impermeables fueron algunos de los artículos más usados por los patrocinadores.

Muestras y degustación de producto

Bebidas rehidratantes como las ofrecidas por Red Bull o Gatorade, agua de epura y cajas de pastillas para dolores musculares como las que dio Voltaren también fueron parte de las activaciones de este maratón.

Activaciones que educan

Los corredores y acompañantes no sólo pudieron relajar sus músculos, recibir un masaje, alimentos y poder tomar un respiro y recuperarse, sino también los instructores presentes pudieron compartir su conocimiento con los asistentes, lo que también hizo de estas activaciones un espacio educativo.

Involucramiento de marca y target en problemáticas medioambientales

Algunas marcas aliadas con fundaciones integraron a sus activaciones dinámicas en las que los participantes podían contribuir con una mejora medioambiental, y al mismo tiempo sentirse parte de la causa y de la marca, actividad que además de hacer que el target recuerde la marca, mejora su branding.

Atención personalizada por parte de promotores y especialistas

Tanto promotores como instructores, masajistas y médicos que formaron parte de las activaciones ofrecieron una asistencia personalizada, profesional y amable a cada participante, un elemento que también favorece la buena imagen de la marca.

Co-branding

Regularmente una activación suele ser una estrategia individual, donde cada marca muestra una dinámica distinta, pero en esta ocasión Alcatel y Telcel se unieron para dar a los asistentes una experiencia agradable y que fuera recordada por cada uno de ellos.

Haber hecho una alianza estratégica hizo que ambas marcas quedaran en la mente de los asistentes, al igual que la experiencia.