Una tendencia BTL prevista por CEO’s de agencias es la experiencia del cliente, y por ello el experiential marketing y activaciones son la combinación perfecta para lograrlo.

Cuando hablamos de activaciones de marca es referirnos a aquellas estrategias, propias del BTL, encargadas de dar al target una experiencia agradable y única mediante una actividad o dinámica, donde el consumidor sea partícipe de ella y así estar en contacto directo con la marca.

Datos de nuestro departamento de investigación indican que, en 2016, la inversión destinada a activaciones de marca en México fue de 6,452 millones de pesos.

Para conseguir que una activación realmente sea exitosa, pero sobre todo se quede en la memoria del target, se deben aplicar los siguientes puntos clave:

  1. Diseña una activación que realmente quiera tu consumidor.
  2. Siempre da una experiencia distinta en cada activación.
  3. Haz de las emociones un activo.
  4. Si lo amerita, introduce nuevas tecnologías.
  5. Apóyate en otras estrategias de marketing BTL.
  6. Fija un presupuesto acorde a tus necesidades.

Por su parte el experiential marketing se refiere a toda aquella estrategia o estrategias BTL que, en conjunto, dan al consumidor una experiencia de compra, ya sea en PDV, en lugares públicos o en otro sitio donde se realice una activación de marca, evento, ambient marketing, entre otras.

¿Cómo lograr esta combinación?

Dar una experiencia única y que quede en para la posteridad en la mente del target, y que ésta contribuya a la preferencia del cliente sobre la marca involucrada, no es cosa sencilla, ya que activaciones puede hacerse muchas y con una gran inversión, pero el nivel de creatividad de cada una va más allá de un capital considerable o uso de tecnologías disruptivas.

Por tanto, conseguir una mancuerna entre activaciones y marca es una labor necesaria, ya que con ambos elementos se potencializa la experiencia del target, favorece la recordación de la marca y la lealtad del consumidor hacia ella.

Y si de activaciones y experiential marketing se trata, Coca Cola muestra nuevamente cómo es posible hacer dicha mancuerna, sin tanta inversión pero altamente efectiva, teniendo como ingredientes principales:

Dinámica sencilla pero efectiva

En el video que aparece en la parte de abajo se muestra que la dinámica elaborada por Coca Cola es sencilla, más no simple, por el contrario, es una activación que no requirió de una gran inversión para su diseño y ejecución; sin embargo, muestra los valores, imagen y marketing que distinguen a la marca.

Tal fue la actividad efectuada que la aprobación de los estudiantes se hizo notar.

Causa sorpresa

Ser disruptivo, innovador, creativo y con el conocimiento basto de tu consumidor, serán puntos clave para que la sorpresa se dé.

En una activación el elemento sorpresa debe ser parte para que la conexión emocional y participación del target se origine.

Elige el lugar adecuado

Coca Cola sabe quienes son sus consumidores, sabe qué espera y busca de su marca y tiene la información suficiente para saber cómo sorprenderlos y en dónde hacerlo.

Elegir una escuela es una buena idea ya que el target joven es uno de los que más consumen esta marca, se sienten identificados y comparten sus productos en distintas circunstancias.

Como verán a continuación, no es una dinámica compleja ni con uso de tecnología para maximizar la activación. Esto se logró gracias a la creatividad puesta en ella, su conocimiento del target y saber que su marketing BTL refleja lo que es la marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL