¿Cómo hacer que tu marca sea recordada con una activación?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
"Hazme parte de algo y lo recordaré", una frase que denota la participación de alguien en un evento o suceso, y que sin duda aplica para una activación de marca.

“Hazme parte de algo y lo recordaré”, una frase que denota la participación de alguien en un evento o suceso, y que sin duda aplica para una activación de marca.

Uno de los principales objetivos de una activación es, precisamente, hacer que la gente se involucre y participe de la dinámica y experiencia que se lleve a cabo, actividades que año con año se muestran mucho más innovadoras al estar impregnadas de un alto nivel de creatividad, innovación y con dinámicas que buscan sorprender.

En 2016, esta estrategia de marketing BTL fue la más ofertada por agencias BTL y a la que más inversión destinaron las marcas en México, lo que pone de manifiesto su importancia y efectividad.

Pero el hecho de que a una marca le haya funcionado cierta actividad, no quiere decir que a toda empresa le funcionará, por lo que se debe planear con antelación, tener un presupuesto que cubra su diseño y ejecución y cubriendo ciertos objetivos.

A continuación presentamos 5 factores clave para que una activación haga que tu marca sea inolvidable.

Diseña una actividad que quiera tu target

Si se pretende pensar únicamente en la marca y su posicionamiento, seguro la dinámica no interesará al target porque, más que una activación, parecerá que buscas sólo promocionar a tu empresa, olvidándote de lo que el consumidor desea de tu brand.

Por ejemplo, en marzo de este año Mundo Joven llevó a cabo una activación en la que, mediante una convocatoria en redes sociales, se invitó al target a armar equipos de 4 personas mostrando su pasión por viajar. Luego de haber elegido a cierto número de finalistas, estos realizaron una serie de actividades en donde no sólo se involucraba, sino que practicaban otro idioma, dándoles una experiencia inolvidable, y al equipo ganador un viaje a Europa.

Dale una experiencia

Tal como sucedió con la activación de Mundo Joven, cualquier marca puede hacer de su activación una experiencia que quede para la posteridad y sea comentada después de mucho tiempo, y también se reviva cada vez que se cuente o se miren fotografías.

En este sentido, Jaime Torres, Head of Sponsorships and BTL marketing de Volaris dijo que se debe garantizar una grata experiencia, en la cual se despierten sus 5 sentidos.

Convierte la emociones en un activo

Si tu activación es lo suficientemente disruptiva, atractiva, propositiva y nada convencional, la experiencia detonará las emociones del target y esto reforzará su recordación de marca, y claro, de la propia experiencia.

Esto favorecerá tu engagement y el vínculo entre brand y consumidor será más fuerte.

Si puedes y lo amerita, introduce nuevas tecnologías

Puede ser que algunas activaciones no requieran de mayor inversión en tecnología porque la idea, por sí sola, es tan innovadora y está tan bien diseñada que no requiera de Realidad Virtual o Aumentada. Pero, si tu presupuesto lo permite y consideras que mejoraría tu dinámica y resultados, puedes elegir una o más tecnologías que hagan más lúdica tu actividad.

En el Corona Capital de 2016, Kraftwerk, agrupación alemana considerada por muchos como los pioneros de la música electrónica, utilizaron tecnología 3D, visuales de alta calidad y otros tipos de tecnología que sin duda llevaron su presentación a ser una de las más ovacionadas de todo el festival.

Apóyate en otras estrategias de marketing BTL

Eline Kalis, Directora de Mercadotecnia de Air France-KLM México comentó que, para dar a conocer un poco de lo que sería su más reciente activación, fue necesario apoyarse en otras estrategias de marketing BTL y medios para su difusión, tales como redes sociales de la marca, emails, marketing de contenido, entre otros.

Hacer una activación no es sólo ejecutar una idea que, a simple vista, puede ser un éxito; se requiere de un trabajo y diseño bien planeado, apegada al presupuesto que se tiene y siempre buscar que, aun con o sin nuevas tecnologías es posible que tu activación y marca sean inolvidables.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.