7 pecados capitales que debes evitar en una activación de marca

37
activacion de marca
activacion de marca

Dentro de la industria del marketing BTL hay disciplinas bien definidas que, al tener características específicas, las marcas tienen opción de seleccionar el uso de una o varias para hacer un lanzamiento de producto, promoción, engagement, awareness, según sea su propósito.

Cada estrategia tiene un fin determinado y su proceso de planeación y ejecución se realiza de distinta manera. Pero hay una de ellas que, durante 2016, fue la reina del BTL en México, según nuestro departamento de investigación: activación de marca.

Esta técnica mercadológica fue en la que las marcas invirtieron más capital y es, además, el servicio más ofertado por las agencias BTL en nuestro país.

Esto se debe, en gran medida, al contacto directo que se da entre brand y target, la exposición y presencia que tiene la marca, la interacción que se da con el consumidor mediante una dinámica, y el engagement que puede haber sobre la misma, entre otros beneficios.

Sin embargo, el hecho de que sea una de las técnicas de mayor uso e impacto en el target, no significa que si se decide hacer una activación, el éxito ya está asegurado. Por el contrario, deben cuidarse ciertos detalles para no hacer de dicha estrategia un fiasco o una inversión mal aprovechada.

Por esa razón, te damos a continuación los 7 pecados capitales en los que no se debe caer cuando se trata de una activación de marca.

No tener claro los objetivos de la activación

Cuando se hace entrega del brief, es fundamental que se tenga bien establecido y sabido lo que se busca con una activación, es decir, si sólo se quiere presencia o impulsar la recordación de una marca, engagement, si quieres potenciar una experiencia, es decir, tener bien sabido la meta o metas que se pretenden alcanzar con dicha estrategia.

No definir ubicación para su ejecución

Este, como otros puntos, deben ir delimitados desde el brief, ya que no saber a tiempo si se llevará a cabo en un sitio público al aire libre, dentro de un punto de venta, en un evento masivo, o en otro lugar, podría complicar la autorización que se deba tener para realizarla, lo que retrasaría los tiempos de ejecución.

Carecer de un presupuesto real

Al igual que los dos puntos anteriores, en necesario que desde el brief se tenga especificado el monto o inversión con la que se cuenta para que la agencia que desarrollará la activación sepa qué puede ofrecerle al cliente para evitar malos entendidos a futuro, ya que de no puntualizar el presupuesto, se pueden tener serios problemas si la agencia en cuestión gasta más de lo que se tiene.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.