Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, la inversión de las marcas en activaciones en 2016 en México fue de 6,450 millones de pesos.

Las activaciones son un instrumento fundamental para generar lealtad y aumentar las ventas, es por ello que las marcas invierten gran parte de su presupuesto en BTL en ese rubro.

Las agencias especializadas en BTL y las marcas apuestan por hacer activaciones muy creativas y memorables tanto indoor como outdoor. Pero, ¿qué se necesita para hacer una activación en calle? ¿Qué debes tomar en cuenta al realizar un presupuesto para activaciones en calle?

Entrevistamos a Bianca Martínez, fundadora y CEO de Avanna que nos platicó sobre los puntos clave para realizar una activación en calle.

¿Qué puntos debes tomar en cuenta al preparar un presupuesto para una activación en calle?

“La clave para preparar cualquier presupuesto es evaluar cada detalle y ser muy explícitos en los ítems que lo componen. Dependiendo de la idea creativa y ejecución, los elementos varían, pero los 2 puntos más importantes para una activación en calle son: permisos y personal”.

Permisos

“Debemos tomar en cuenta como punto principal la ubicación, debe estar dirigida a nuestro target, tener y medir la afluencia y contar con los permisos por parte de la delegación, lo recomendable es hacerlo a través de un gestor para agilizar los tiempos y la campaña salga a tiempo”.

Personal

“El segundo punto a considerar es el personal (deben contar con seguro social) para protegernos a nosotros como agencia y al cliente de cualquier contingencia”.

Además, platicamos con Gustavo Calderón, Socio y Director general de Drive 360 que nos comentó varios puntos interesantes que no debes olvidar en tu presupuesto al realizar una activación en calle.

“Ya que conoces el tipo de activación, hay que pensar en si vas a contratar a una edecán o GO’s, un coordinador o supervisor, un promotor o una demostradora, el perfil requerido para cada activación”.

Transportación

Siempre es indispensable pensar el el “tipo de transportación del equipo que vas a usar para realizar la activación y los artículos promocionales que vas a regalar”.

Branding

Un punto indispensable en una activación es el branding, y Gustavo nos mencionó que hay que contemplar para los presupuestos “los uniformes del staff, la señalética, los promos (en caso de que se permita el volanteo), mantas y cualquier otro tipo de elemento destinado al branding de la marca”.

Relaciones públicas

Es necesario, dependiendo del presupuesto, realizar acciones de RRPP para que se de a conocer la activación y la prensa pueda cubrirla. En las activaciones en calle más virales, por lo general siempre hay una agencia de RRPP que hizo bien su trabajo.

Social Media

Y precisamente para viralizar la activación es necesario el uso de las redes sociales, dependiendo el target y alcance que deseas.

Otros conceptos

Es necesario contemplar, dependiendo de la activación, “el costo de la renta de una planta de luz”. Ya que en la calle no te podrás conectar. El catering y los refrigerios para el staff es indispensable. Además debes pensar en incluir en le presupuesto paramédicos y una ambulancia en caso de cualquier contingencia y dependiendo del tipo de activación.

Nota: tal como nos aseguró Gustavo Calderón, no debes olvidar que no se pude activar en el primer cuadro de la ciudad. Sólo es posible, si lo haces dentro de un evento. En algunas delegaciones o ayuntamientos no se permite el volanteo, algo que también debes tomar en cuenta.

Descarga gratis la plantilla Presupuesto para activación en calle

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL