En México, desde la etapa temprana del Coronavirus en el mes de marzo, el canal con mayor crecimiento entre las tiendas es el autoservicio ( con 29 por ciento), seguido de los mayoristas (con 16 por ciento) y las farmacias ( con 14 por ciento), de acuerdo con datos de Nielsen. Dichas tiendas tienen el enorme reto de mantener segura a la enorme cantidad de clientes que acuden a ellos por productos básicos.

Conforme evoluciona la pandemia, el aforo se incrementa y con él la urgencia de las compañías de invertir en medidas que los alejen de contagios en sus puntos de venta físicos, pero hasta el momento solo algunas tiendas han dado un paso más allá en cuanto a tecnología, mostrando las herramientas que podrían llegar para quedarse de cara a la nueva normalidad.

Self-checkout

Máquinas para que el cliente pueda escasear productos y cobre la cantidad correcta es lo de hoy según Walmart. La retailer está haciendo un experimento en una tienda de Fayetteville, Arkansas, donde quitaron a los cajeros y ahora está funcionando solamente con autoservicio o self-checkout, pero podría extenderlo si resulta exitoso.

Inteligencia Artificial

Ya dio la muestra Amazon en sus almacenes con una cámara con inteligencia artificial que detecta a las personas y sabe a qué distancia se encuentran. Se llama “Distance Assistant” y graba en todo momento una zona concreta y señala a la gente por medio de un círculo verde cuando hay sana distancia  (poco menos de dos metros) y cambia a rojo cuando hay demasiada cercanía. En este sentido, los ingresos del mercado mundial para la inteligencia artificial crecerán a nivel global a 125 mil millones durante 2025, según Statista.

Automatización

Solo esta tecnología puede ayudar a las tiendas a abrir y cerrar las puertas con control de aforo para que la gente, más allá de no tocarlas, tenga claro cuántas personas pueden pasar y quienes deberán esperar a que el número baje para evitar sobrepasar la cantidad permitida por las autoridades, alejando el riesgo de contagio.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL