Tu temporada ha terminado, ¡muchas gracias!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hace unos días una persona me preguntaba sobre mi permanencia en un puesto que tengo en una organización, si quiero continuar al frente, cómo me siento en el área, etc., a lo que respondí:

A mi criterio una persona debe dejar su cargo por tres razones:

  1. Porque tu temporada ya terminó, no hay más por ofrecer.
  2. Porque te cambias a otro lado para tu crecimiento.
  3. Por un pleito fuerte en el cual ya no es sano que ni tú ni la contraparte estén juntas.

Al escuchar mis razones, me hizo una pregunta aparentemente sencilla que; sin embargo, nos tiene aquí, a mí y a ti amigo lector, para esclarecer el panorama. Me cuestionó:

¿Y cómo sabes cuándo se terminó tu temporada?

¡Qué pregunta tan difícil de responder! Pero veamos…

 

Señales de que tu temporada terminó

¿Pero por qué digo temporada y no ciclo? Es muy sencilla la razón: un ciclo es repetitivo, no hay algo que lo corte. Por su parte, una temporada sí tiene un fin marcado.

Pero regresemos al punto. Después de pensar y repensar, llegué a las siguientes conclusiones:

1. Ya no te sientes cómodo con lo que haces. Ya no lo disfrutas. Lo que en algún punto amaste ahora se te hace pesado, tedioso, te empieza a robar la tranquilidad poco a poco.

2. No tienes nada más para ofrecer. Entregaste lo mejor de ti, pero ya no estás aportando un extra: ni creativamente, ni en conocimientos, ni en experiencia. Tu temporada en esa organización se acabó, es momento de volar a otro lugar para seguir creciendo.

3. Te segregan. Ya no te llaman a juntas, no te mandan correos u oficios, toman decisiones sin consultarte.

4. Rebelión. Tu equipo de trabajo deja de verte como una figura de autoridad, por lo tanto, comienzan a obedecer a alguien más, ya sea de tu misma área o de otra.

5. Trabas. ¿Quieres realizar algún trámite? Harán lo imposible por sepultar tus papeles para retrasar tus peticiones. Dejaste de ser una prioridad.

 

Todo acaba, papá

Omar Rangel / Temporada

¿Los ubicas? De izquierda a derecha:

Sir Alex Ferguson. Tras 27 años dirigiendo al Manchester United, deja su cargo.

Indra Nooyi. Después de 24 años en PepsiCo, de los cuales 12 fueron como CEO, abandona la compañía.

Porfirio Díaz. Con más de 30 años de experiencia gobernando México, remite su cargo.

A pesar de los buenos resultados que pudieron tener cada uno en su ramo, dejaron su cargo por una u otra razón, les llegó su hora.

 

Razones por las que sí es bueno cerrar una temporada:

  1. No se vicia la gente. Cuando alguien está mucho tiempo en un puesto se generan vicios en las formas de proceder,tanto de él como de su círculo cercano, lo cual es una alarma, puesto que podría estar a un paso de cometer actos fuera de toda regla o ley.
  2. Paso a nuevas ideas. El mundo se va renovando, las tendencias van cambiando y es posible que una persona con muchos años en un cargo esté casado con un solo método para realizar alguna actividad, no termina por aceptar lo distinto.

 

Conclusión

Siempre habrá señales que nos indican cuando nuestra temporada está por concluir en algún lugar, raramente nos vamos de forma inesperada. Aunque en este texto está enfocada a un ambiente laboral, las señales que indican el fin de una temporada también aplican para otras áreas de tu vida como relaciones sentimentales o de amistad.

Si sientes pasos en la azotea recuerda que puedes ir tres pasos adelante para prevenir el peor escenario.

¡Ánimo!, ya casi terminamos el año, saca la mejor versión de ti mismo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Consigue la permanencia laboral en tu empresa a través de estas 4 prácticas

Lo bueno es que no hay lana, ¿verdad?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Omar Rangel / COVID

El dinero y los clientes

Dinero… muchos podemos hablar sobre él, para algunos es la razón de “la felicidad”; para otros es una herramienta de poder para controlar determinadas situaciones

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.