La permanencia laboral en una empresa puede representar todo un reto, ya que es necesario que esta entidad de negocio cuente con múltiples características que como efecto, generen un ambiente de trabajo sano y por el cual los colaboradores valoren su participación en ellas.

¿Por qué no conviene a las empresas la renuncia de los colaboradores?, porque esta “pérdida” representa también una pérdida de recursos económicos y de tiempo, ya que es precisa la contratación de nuevo personal que, a su vez, necesita capacitación e introducción al negocio.

En este contexto, los especialistas de Entrepreneur, sugieren la implementación de una serie de prácticas que retienen el talento y ofrecen a los colaboradores mayor esparcimiento; te las compartimos a continuación:

1. Salarios justos

En México, la canasta básica alimenticia aumenta aproximadamente 0.66 por ciento al mes, con un aumento anual promedio del 4.25 por ciento, según datos del INEGI. Mientras tanto, Statista reporta que el sueldo promedio de un mexicano, es menor a 400 pesos diarios; una de las razones por las que existen altos niveles de rotación de colaboradores; que a su vez, están en búsqueda de una mejor propuesta que permita solventar sus gastos del hogar.

2. Buen clima laboral

El hecho de que los empleados estén rodeados de un ambiente laboral sano, incluso puede mejorar su productividad y la calidad de sus entregas, por lo que es preciso realizar evaluaciones de toxicidad a nivel empresarial que permitan mantener un lugar de trabajo estable.

3. Mayor flexibilidad

Hoy en día, uno de los intereses prominentes de un postulado, es saber cuánta flexibilidad tendrá en su futuro lugar de trabajo, y aunque puede parecer una práctica peligrosa, es un hábito que puede generar en los colaboradores una sensación de compromiso y empatía.

4. Gratificaciones

La permanencia laboral puede ser muy fácil para las empresas que reconocen el trabajo de su equipo. Estas gratificaciones no requieren de un coste monetario, incluso pueden hacerse como parte de una conversación o durante una reunión; esto le hará saber a los empleados que su trabajo es valorado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL